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 sábado, 19 de febrero de 2005  
Una decisión política ante el caso de contrabando de cocaína
Kirchner designó como jefe de la Fuerza Aérea al brigadier Schiaffino
Ex combatiente de Malvinas, era el titular de la Región Aérea Sur. Se lo considera cercano al presidente

El presidente Néstor Kirchner designó ayer al brigadier Eduardo Schiaffino al frente de la Fuerza Aérea, en un gesto de autoridad política frente al grave hecho de corrupción planteado por el contrabando de droga descubierto en el aeropuerto de Ezeiza.

La designación de Schiaffino, un ex combatiente de Malvinas que hasta ayer se desempeñaba como jefe de la Región Aérea Sur y tenía a su cargo los 23 aeropuertos de la Patagonia, coloca en situación de retiro a diez brigadieres de mayor graduación, entre los que figura el ex jefe de la fuerza, Carlos Rodhe, y otros cinco que son de su misma promoción.

Schiaffino ascendió al máximo cargo el 31 de diciembre pasado, y el reglamento militar establece que los oficiales de mayor antigüedad que él deben dejar la actividad.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo jefe de la Fuerza Aérea asumirá en su cargo "la semana próxima" y junto al ministro de Defensa, José Pampuro, analizará "caso por caso" la posibilidad de ofrecer a los brigadieres de su misma promoción que se queden en sus cargos, aunque la última palabra la tendrá cada uno de los uniformados.

En otra derivación del escándalo, los diputados del Polo Social, Francisco Gutiérrez, y de Frente para el Cambio, Alicia Castro, pidieron la inmediata rescisión del contrato de Aeropuertos 2000, y que se investigue a esa empresa, así como a TAS, que se ocupa de la seguridad privada del aeropuerto.

Gutiérrez y Castro expusieron ayer su posición sobre el tráfico de cocaína a España, y relacionaron con este hecho varios episodios ocurridos en los años anteriores, como los asesinatos del comisario Jorge Gutiérrez -hermano del diputado-, del brigadier Rodolfo Etchegoyen y del comisario Jorge Piazza.

Castro aseguró que existen varios involucrados en el caso de las "valijas voladoras" y no sólo la compañía Southern Winds debe estar en la mira de la investigación porque "ningún empleado podía realizar nada sin el conocimiento de la empresa de seguridad TAS y Aeropuertos 2000".

Apuntó que "no se puede sólo involucrar a la empresa, porque esto es obra de una organización mafiosa, y por eso se debe investigar".

Por su parte, Gutiérrez dijo que "el Estado no puede desentenderse de áreas estratégicas como comunicaciones, energía, o transporte, al igual que los depósitos de mercaderías, que era una de las áreas donde se montaba la estructura de Alfredo Yabran".


Perfil
Schiaffino, de 53 años, se desempeñaba hasta ahora como jefe de la Región Aérea Sur, con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por lo que es considerado un hombre cercano al presidente.

Entre sus antecedentes figura el ingreso, en 1969, a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, de la que egresó en 1972 con el grado de alférez. Es aviador militar con especialidad en helicópteros, el primero de la historia en llegar al máximo cargo de la Fuerza Aérea.

También es ex combatiente de Malvinas y licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales, además de haber sido agregado aeronáutico en la Embajada argentina en Asunción del Paraguay.

Kirchner decidió relevar al anterior titular de la Fuerza Aérea, Carlos Rodhe, luego de escuchar un informe del ministro Pampuro, quien le transmitió la versión del ex jefe militar de por qué fallaron los controles, lo que permitió que 60 kilos de cocaína, distribuidos en cuatro valijas, salieran en un vuelo de Southern Winds rumbo a España.

La desconfianza a la conducción de Rodhe se asentó, además, en lo que se considera una "grave deslealtad" hacia su superior, el ministro Pampuro, a quien no le informó desde un primer momento del expediente judicial abierto por el embarque de 60 kilos de cocaína a Madrid.

Según los voceros gubernamentales, antenoche no sólo se resolvió el cambio de mandos -algo que el ministro comunicó a los afectados de inmediato- sino que se revisaron los legajos de los jefes militares que reemplazarían a los aproximadamente diecisiete relevados.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández justificó por su parte el descabezamiento de la cúpula de la Fuerza Aérea al considerar que se debió a la "necesidad de tener un sistema de funcionamiento correcto de información".

"Es un problema de necesidad, de hacer una gestión correcta, de tener un sistema de funcionamiento correcto para que la Fuerza Aérea brinde información a las autoridades", explicó Fernández.

En tanto, el ministro Pampuro recibió al mediodía de ayer al brigadier Schiaffino y le informó la conformación de la nueva cúpula aeronáutica, así como la marcha de la intervención a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN).

Posteriormente, el brigadier Schiaffino mantuvo un encuentro con la conducción de la Fuerza Aérea en el edificio Cóndor, donde recibió informes sobre las diferentes jefaturas, en un acto de incuestionable acatamiento a la nueva situación,

Por otra parte, se especula con la posibilidad de que la Gendarmería Nacional retornaría a su función de controlar los aeropuertos porque es una fuerza de seguridad interior que depende de la cartera política y no de Defensa. (DyN y Télam)
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El brigadier Eduardo Schiaffino.

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