Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
Las narcovalijas. Indagaron a dos empleados jerárquicos de Southern Winds
Una investigación rodeada de silencio
Walter Beltrame fue "muy puntilloso" al declarar. El juez Liporace reimplantó el secreto de sumario

Walter Beltrame, empleado de Southern Winds (SW) e hijo del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, considerado una pieza clave en la investigación por el tráfico de cocaína a España, declaró ayer durante más de cinco horas ante el juez de la causa, Carlos Liporace, quien lo envió nuevamente a su lugar de detención y reimplantó el secreto de sumario en la causa.

El propio magistrado anunció al término del trámite judicial que en su declaración Beltrame "fue muy detallado y muy puntilloso", pero aclaró que no iba a revelar el contenido de la indagatoria porque reimplantó el secreto de sumario. El abogado defensor, Ricardo Russian, dijo que Beltrame se declaró inocente.

Liporace dijo que "es posible" que se efectúen nuevas detenciones, y reiteró su decisión de tomar "medidas para aclarar definitivamente este hecho hasta las últimas consecuencias".

Previamente, el magistrado había escuchado a Fernando Arriete, ex gerente comercial de SW que está detenido desde fines del año pasado y le había solicitado ampliar su declaración.

A partir de la indagatoria de Beltrame, el juez intentará avanzar en otros posibles sospechosos que pueden aparecer como nexos de una organización acusada de contrabandear drogas a España en el vuelo de SW del 16 de septiembre pasado, en el que cuatro valijas con 60 kilos de cocaína llegaron al aeropuerto madrileño de Barajas.

En el edificio de los Tribunales de Retiro y sus alrededores se montó un espectacular operativo de seguridad y se extremaron al máximo los controles para el acceso. Así, en el traslado de Beltrame desde la Aduana participaron policías aduaneros con personal del grupo Albatros de Prefectura armados con ametralladoras y equipados con chalecos antibalas.

Fernando Arriete fue escuchado durante tres horas por Liporace y la fiscal de la causa, Gabriela Ruiz.El gerente ya está procesado y con prisión preventiva por ser considerado autor del delito de contrabando agravado de estupefacientes.

Para el juez, Arriete fue quien autorizó el viaje de Walter Beltrame a España para supervisar la llegada de la droga.

Por la tarde, a las 14.20, fue el turno de Beltrame, quien estuvo cincuenta días prófugo de la justicia con un pedido de captura nacional e internacional, hasta que anteayer se entregó en tribunales.

Para el juez, Beltrame fue el encargado de ordenar el embarque de las valijas con la droga. El joven de 26 años es hijo del ex jefe militar de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame, quien era el responsable de la seguridad de la aeroestación.

Otro empleado de SW ya procesado y detenido, Claudio Baudino, dijo que fue Beltrame quien le ordenó que embarcara las cuatro valijas que contenían la sustancia ilegal. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex gerente comercial de SW.

Notas Relacionadas
Juego de sospechas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados