| sábado, 19 de febrero de 2005 | Confianza ciega. el norteamericano fue a México desafiando los consejos del gobierno de Estados Unidos Will Smith: "No imagino un lugar en el mundo más peligroso que en el que crecí" El actor de "Hitch" se rió de los temores que infunde su país a los turistas que visitan la nación latinoamericana Bruno Martínez El actor norteamericano Will Smith, quien visitó México para promocionar la película "Hitch", aseguró que, pese a las advertencias que hace el gobierno de Estados Unidos a los turistas, nunca se sintió inseguro en el país latinoamericano, y enfatizó: "No creo que haya un lugar más peligroso que en el que vivo yo".
En una reunión de prensa celebrada en el Distrito Federal, Smith afirmó que no se toma en serio los consejos que dio la embajada de Estados Unidos un par de semanas atrás, cuando desalentó a los ciudadanos norteamericanos a visitar México, por considerarlo un país peligroso. "Ellos tienen su punto de vista -sonrió-, yo tengo el mío".
"Si hicieran un reporte sobre Los Angeles les aseguro que nadie iría más", advirtió el actor, que recibió una nominación al Oscar por su labor en la película "Alí". "Si hablan de los crímenes ahí, nadie la visitaría -agregó-; cada vez que veo y leo estos informes no me los trago; hay gente buena en todos lados, pero sólo los malos son quienes aparecen en los medios".
Smith, que en "Hitch" encarna a un hombre que da consejos para enamorar chicas, señaló que no conoce un país más inseguro que los Estados Unidos y, para demostrarlo, contó una experiencia traumática que vivió en su ciudad natal, Filadelfia, cuando tenía 9 años. "Vi cómo le dispararon a alguien y lo mataron en frente de mí", relató el actor.
"En cada país y en cada ciudad hay barrios a los que no debes ir", insistió Smith, que en su nueva película comparte cartel con Eva Mendez y Kevin James, y añadió: "El problema es que generalmente son lugares de atención mundial y los medios venden eso pero yo no imagino un lugar que sea mucho más peligroso que en el que crecí".
Smith, que inició su carrera en 1990 con la serie de televisión "The Fresh Prince of Bel Air", se ganó un lugar en Hollywood por su talento como comediante. Sin embargo, sus actuaciones más aclamadas fueron en películas dramáticas, como "Alí" de Michael Mann, y sus grandes éxitos, aventuras de acción, como "Hombres de negro" y "Día de la independencia".
"Lo más importante para mí es que a la gente le gusten mis películas. Tener una nominación al Oscar es divertido, pero lo que realmente me interesa es que a la gente le guste lo que hago", comentó Smith, que no ocultó estar entusiasmado con el suceso de "Hitch". La película recaudó 45 millones de dólares en su primera semana de exhibición en Estados Unidos.
El actor, de 37 años, señaló que sus películas buscan dar alegría y esperanza para todos, y que no pretende ganar premios y trabajar para sus "hermanos". "Yo no hago películas para una sola raza -dijo-, no hago cine sólo para afroamericanos o para estadounidenses blancos, yo hago películas para crear esperanza".
"La risa funciona como una medicina y es algo que la gente necesita en todo el mundo, por lo sucedido en Irak o ahora con el tsunami: la gente debe estar lista para liberarse de lo que vemos a diario", indicó Smith, y añadió: "Yo aprecio que la industria cinematográfica permita a la gente liberarse y salir adelante a diario".
En "Hitch" el componente de humor está presente pero Smith incursiona por primera vez en el terreno puro de la comedia romántica. La espera para llegar a la historia de amor se justifica por su interés en otros géneros. "Amo la ciencia ficción y fue "La guerra de las galaxias" la película que me hizo querer hacer películas. Siempre he estado en busca de esos papeles", comentó el actor.
"Hitch" no fue un proyecto que le ofrecieron sino que él mismo lo buscó, a través de su productora, Overbrook Entertainment. Compró los derechos del guión, titulado originalmente "The Last First Kiss", y encargó el desarrollo. "No me imaginaba a la gente diciendo "vamos a ver Last First Kiss". "La idea de un doctor de citas me parecía increíble y en la vida muchas veces me he sentido Hitch, dando consejo y todo eso".
Smith también contó que como adolescente era bastante parecido a los casos que su personaje resuelve en la película "Hitch". "Por suerte, cuando estaba creciendo tenía dos hermanas y una gran que me ayudaron mucho y me dieron mucha información sobre las chicas", confesó el actor. Sin embargo, el amor siguió siendo territorio de dudas para el actor. Cuando comenzó su relación con su Jada Pinkett, su actual esposa, envió a algunos amigos de la familia para que averigüen si ella estaba interesada en él. Era el año 1997 y desde entonces son una de las parejas más sólidas del mundo de Hollywood. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Smith protagoniza su primera comedia romántica en una carrera dominada por la acción. | | |