Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
Obeid ratificó que impulsa la autonomía municipal por ley

El gobernador Jorge Obeid ratificó la intención del gobierno provincial de impulsar la autonomía municipal por ley sin esperar la demorada reforma constitucional, al tiempo que se calificó este mediodía como "reformista" y "partidario del bicameralismo".

Sobre la idea de fomentar la autonomía municipal a través de una ley, Obeid dijo que "esta era la idea original de (ministro de Gobierno, Roberto) Rosúa. La tiene bien estudiada. El está convencido que puede llegarse a grados importantes de autonomía a través de la ley sin necesidad de reformar la Constitución".

El mismo gobernador recordó en declaraciones a Canal 3 de Rosario que "yo lo introduje a esto dentro de la reforma constitucional, porque soy reformista, no solo por el tema de la autonomía, sino para poner un organismo de control como la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas, dándole rango constitucional al Consejo de la Magistratura, creando los mecanismos de democracia semidirecta como son la consulta popular o el plebiscito, o la revocatoria de mandato para los funcionarios que no cumplen".

Y aventuró: "Si no podemos lograr la reforma, la de mínima sería poder establecer la autonomía por medio de leyes que consagren la posibilidad de que las ciudades más importantes tengan un grado de autonomía que debe ser lo más plena posible, incluido la financiera".

Preguntado sobre la suerte de reforma de la Carta Magna provincial, Obeid dijo que esperaba "que no se caiga porque soy un reformista. De la misma en que me puse al frente del reclamo para llevar adelante la derogación de la ley de lemas, que finalmente conseguimos, estoy al frente del reclamo para modificar la constitución provincial". Aunque el gobernador afirmó que para eso "tiene que haber acuerdo entre los principales partidos políticos".

Sobre los motivos de los pocos resultados obtenidos en la serie de consultas políticas llevadas a cabo por el ministro Rosúa, Obeid comentó que "no es fácil encontrar los consensos, y gracias a Dios que no es fácil, porque reformar una constitución no es de todos los días. Hay que discutir mucho. A mí no me asusta que haya mucho discusión, lo que sí espero es que de ese debate termine finalmente saliendo la reforma".

Con respecto a la propuesta del socialismo de utilizar una fórmula de Legislatura unicameral, Obeid sentenció: "Soy partidario del bicameralismo, porque hay que lograr un equilibrio entre la representación proporcional, donde priman las grandes urbes como Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto porque es donde hay mayor cantidad de habitantes, con el territorio, representado a través del Senado. El equilibrio lo tendría que dar la sabiduría de las leyes".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Aumentan 100 pesos no remunerativos para todos los empleados provinciales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados