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 viernes, 18 de febrero de 2005  
GM evalúa si fabricará un nuevo modelo en la planta local

La planta de Alvear es candidata para fabricar un nuevo modelo de la empresa General Motors. Así lo aseguró la máxima autoridad de la automotriz para la región, la canadiense Maureen Kempston Darkes, quien ayer visitó las instalaciones el Complejo Chevrolet Rosario.

La buena performance lograda por la compañía Argentina durante 2004 convirtió a la planta rosarina en una de las alternativas para desarrollar el nuevo vehículo, del cual no se conocen detalles. Según fuentes del sector, el rival a vencer para lograr que el nuevo desarrollo se concentre en Rosario es Brasil, que durante los últimos años captó casi la totalidad de las inversiones sectoriales dentro del Mercosur. En efecto, de los 6.885 millones de dólares que desembolsó la industria en los últimos cuatro años unos 5.901 millones fueron para el vecino país y sólo 984 millones para la Argentina.

Para festejar los buenos resultados obtenidos por la compañía en la Argentina durante 2004, la máxima autoridad de la automotriz para la región, la ejecutiva canadiense recorrió ayer las instalaciones fabriles de Alvear y el tema de la posible inversión estuvo en el centro de la atención.

Con 16,7% del mercado GM quedó tercera en ventas detrás de Volkswagen y Ford. En 2004 la automotriz vendió 48.500 unidades y sólo en enero de 2005 9.200 vehículos. Kempston Darkes remarcó que la tendencia continuará a la largo del año. Eso sí, con la reactivación del mercado doméstico se prevén incrementos de precios entre 5 y 10%, según el modelo.

La ejecutiva destacó que en la decisión jugará a favor si el país alcanza una renegociación de la deuda en default favorable. De todos modos, la decisión de inversión está atada a variables macroeconómicas, a la competitividad de las distintas plantas, la infraestructura preexistente y los proyectos de negocios que presenten las distintas filiales. Consultada la plana ejecutiva local de la compañía, hubo silencio de radio en materia de declaraciones.

La firma estadounidense está produciendo en dos turnos toda la línea Corsa, la tradicional Classic y la Suzuki Gran Vitara. Este año invertirá 20 millones en un programa de desarrollo de proveedores.

La región que dirige Kempston Darkes está integrada por América latina, Africa y Medio Oriente. Las cifras indican que creció 26,1% en ventas, con una participación de 17,4% del total de las ventas de la compañía que fueron las segundas más altas de su historia con 9 millones de unidades.En América latina General Motors, además de la Argentina, posee plantas en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil.
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