Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
Producción. El ministro Lavagna adjudicó las cifrasa una mejora de la demanda interna
La industria arrancó el 2005 a toda máquina: creció 7,1% durante enero
Las terminales automotrices lideraron la recuperación. La suba fue de 0,4% respecto de diciembre pasado

La actividad industrial creció 7,1 por ciento en enero respecto de igual mes del año pasado y 0,4 por ciento en comparación con diciembre de 2004, mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 66,3 por ciento, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó que el salto en la producción fabril tiene que ver con una mejora de la demanda interna.

Con el impulso de la producción automotriz, que volvió a liderar la recuperación con un repunte del 72 por ciento, y de la industria petrolera, la actividad industrial arrancó enero con una fuerte suba en la comparación interanual, luego de un incremento del 10,7 por ciento registrado a lo largo del 2004.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec, la actividad de la industria aumentó 0,4 por ciento en enero comparado con diciembre del 2004, también en términos desestacionalizados.

En tanto, en la serie con estacionalidad, la producción industrial cayó 3,5 por ciento en enero respecto de diciembre, y se incrementó 7,3 por ciento en relación con igual mes del 2004.


Las expectativas
Este incremento en el nivel de actividad tendrá su correlato en febrero si se cumplen las expectativas de los empresarios consultados por el Indec, ya que el el 67,9 por ciento espera un ritmo estable en la demanda interna para este mes; el 19,6 por ciento pronostica una suba y el 12,5 anticipa una baja.

Paralelamente, los empresarios que participaron de la encuesta de expectativas del instituto estadístico no prevén reducción de personal ya que el 94,6 por ciento de las empresas consultadas no advirtió cambios en la dotación de empleados respecto del mes anterior, y el 5,4 por ciento estima que incrementará su plantel de trabajadores.

En cuanto a las exportaciones, el 64,3 por ciento de los empresarios consultados estima un ritmo estable durante este mes, el 25 por ciento espera una suba y el 10,7 por ciento considera que disminuirán.

Además, el 75,9 por ciento anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas en febrero respecto de enero, el 14,8 por ciento prevé una suba y el 9,3 por ciento opina que disminuirán.

Los bloques industriales que mostraron las mayores tasas de crecimiento respecto de enero del 2004 fueron automotores (72 por ciento) y los productos minerales no metálicos (16,2 por ciento).

Como contrapartida, se registraron caídas en la producción de cigarrillos, que perdió 13,2 por ciento afectado por el incremento en el valor del producto en el mercado minorista; y refinación de petróleo (5,9 por ciento).

La industria alimenticia registró una suba del 5,7 por ciento en la comparación interanual, la textil un crecimiento de sólo 0,4 por ciento, la producción de sustancias químicas tuvo un alza del 8,4 por ciento, y la de productos de caucho y plástico se incrementó en un 0,2 por ciento.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada bajó al 66,3 por ciento en enero desde el 68,5 por ciento de diciembre pasado, debido al habitual parate del período estival de vacaciones.

Desde el punto de vista sectorial, los bloques que presentaron la mayor utilización de la capacidad instalada fueron industrias metálicas básicas, la refinación de petróleo y la producción de papel y cartón, que se ubicaron entre el 80 y 90 por ciento.

En cambio, los sectores que registraron los menores niveles de utilización fueron los fabricantes de vehículos automotores, que en varios casos pararon sus plantas por vacaciones, la industria metalmecánica (excluídos automotores) y los minerales no metálicos, que oscilaron entre el 30 y poco más del 50 por ciento.


Renunció el subsecretario
El subsecretario de Industria, Raúl Dejean, renunció ayer al cargo ante el alejamiento de Alberto Dumont de la titularidad de la Secretaría del área, según lo informó el propio funcionario.

"Acabo de presentar mi renuncia. Creo que el próximo secretario de Industria debe tener las manos libres para elegir a su equipo de colaboradores", indicó Dejean.

El ahora ex subsecretario de Industria decidió dimitir ante la proximidad de la asunción de Miguel Peirano a la Secretaría que todavía conduce Dumont, funcionario que se irá a Ginebra como embajador ante los organismos internacionales.

Dumont participó ayer del que sería uno de sus últimos actos oficiales, al lanzar en el Ministerio de Economía tres nuevos foros de competitividad, del mueble, la construcción y el de biotecnología.

En el acto, el ministro Roberto Lavagna dijo que su colaborador, quien se va a encargar de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), "va a seguir ligado a la política industrial porque hoy con la política comercial son la misma cosa".

La renuncia de Dejean anticiparía un alejamiento de los principales funcionarios de la Secretaría de Industria, menos del subsecretario Pyme, Federico Poli, quien tiene aceitados contactos con Peirano. Lavagna dijo que "posiblemente la semana que viene" se anuncie el traspaso de mando en Industria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
GM evalúa si fabricará un nuevo modelo en la planta local

Denuncian a Campos por adjudicar Hilton a Perrín


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados