| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Fármacos producidos en la ciudad irán a otras provincias María Laura Favarel / La Capital El Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) llegarán a otras provincias de la región. La confirmación vino de parte del coordinador general del LEM, Sergio Maroevich, quien adelantó a La Capital que junto con la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario elaboraron un proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, para instalar un laboratorio de bioequivalencia y biodisponibilidad. "Aún falta la aprobación del financiamiento. Cuando esto ocurra podrán hacerse estudios para toda la región ya que no existe uno similar en toda la provincia", señaló Maroevich.
El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) funciona desde hace diez años en Lavalle 368. La mayor parte de su producción está destinada a los efectores de salud municipales.
Desde el año pasado, los fármacos producidos en el LEM pueden ser dispensados -no vendidos- en los efectores provinciales públicos y privados en el marco del sistema de la seguridad social. Los medicamentos no pueden ser comercializados en farmacias.
En busca de la excelencia Desde la aparición de los genéricos (que provocó una baja en los precios), al LEM se le hizo aún más difícil competir en las licitaciones municipales ya que sus productos debían tener un precio menor que los que se ofrecen en el mercado. Esto planteó dos posibilidades: disminuir los gastos o aumentar la escala de producción. Apostaron por la segunda opción y esto llevó a coordinar esfuerzos con otras provincias.
Así comenzaron las reuniones con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En ese contexto, el año pasado y por primera vez en el país, acordó con el Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales de la provincia (LIF) la fabricación de algunos medicamentos para luego intercambiarlos. "Buscamos la especialización", comentó el coordinador general.
"La idea es que la provincia provea a la ciudad determinados medicamentos como amoxicilina y cefalexina, y que el LEM fabrique e intercambie salbutamón y ácido fólico, entre otros".
Otro acuerdo importante fue el logrado entre la Secretaría de Salud municipal y el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba. "En este marco tal vez podamos ofrecer algún medicamento a Córdoba y hay posibilidades de hacer lo mismo con la provincia de Entre Ríos", señaló.
Líneas de producción El LEM elabora tres líneas de productos: 19 tipos de sólidos destinados a las enfermedades crónicas más comunes, como hipertensión, diabetes diuréticos y psicotrópicos, entre otros; semisólidos y líquidos no estériles (galénicos) y soluciones parenterales de grandes volúmenes (sueros, soluciones fisiológicas). Hace más de un año el laboratorio orientó su producción a los semisólidos y líquidos. Entre otros proyectos planea también el desarrollo de productos derivados de plantas medicinales. Esta iniciativa se hará juntamente con la Facultad de Bioquímica y Farmacia. Actualmente se está haciendo pero a pequeña escala. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El LEM planea el desarrollo de productos derivados de plantas medicinales. | | |