| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Antecedente. La medida representa un arma importante que beneficiaría a miles de clientes Litoral Gas no podrá trasladar una tasa a los usuarios villenses La resolución fue adoptada por el Enargás, en el marco de una demanda judicial del gobierno municipal Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución.- La Municipalidad ganó una nueva y decisiva batalla en la denominada "guerra del gas", luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) suspendiera los efectos de su propia resolución que autorizaba a Litoral Gas a trasladar a sus usuarios villenses una tasa que le cobra el municipio.
De este modo, la concesionaria deberá afrontar unilateralmente el seis por ciento del tributo por la utilización del espacio público sobre su facturación residencial. Esta decisión representa además un importantísimo antecedente que beneficiaría a usuarios de otras localidades, y especialmente tendría sus efectos más resonantes en Rosario (Ver aparte).
Anteayer, el mismo día que Villa Constitución celebraba los 147 años de su fundación, el Enargás expidió su resolución 946 considerando "la existencia de razones justificantes" para acceder a la petición formulada por el municipio villense. En términos simples, significa que Litoral Gas deberá cesar en el traslado de la controvertida tasa municipal a sus casi nueve mil usuarios locales, según anunciaron el intendente Horacio Vaquié y los letrados Hugo Domingo y Ricardo Moscariello.
En diciembre pasado, la Municipalidad había presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Capital Federal la impugnación de una resolución del Enargás que autorizaba a la concesionaria al traslado de esa tasa. En su presentación, que tiene carácter de medida cautelar, el gobierno local argumentó que la decisión es "ilegítima, inconstitucional e irrazonable", y exige que se suspendan los efectos de la mencionada resolución.
Si bien la Justicia aún no se expidió sobre esta cuestión, fue el ente regulador el que suspendió su resistida resolución 3.085, que autorizaba a Litoral Gas al "recupero del saldo retroactivo correspondiente al período diciembre 1992-junio 1999".
El Enargás había determinado entonces que el recupero se efectuaría en 24 cuotas mensuales o 12 bimestrales, de acuerdo a la periodicidad de facturación de cada cliente. Y así lo hizo Litoral Gas que, según denunciaron algunos clientes, debitó un cargo de 13,22 pesos en las facturas que vencieron a fines de diciembre pasado.
En pie de guerra Tal actitud de la empresa había puesto en pie de guerra a los usuarios locales, quienes anunciaron que resistirían el desembolso de ese cargo. En ese marco, el concejal Carlos Alegre había solicitado la realización de una audiencia pública para tratar el tema con los vecinos, al tiempo que aseguró que tal como había sido planteada la cuestión por el municipio ante el Enargás y la Justicia era "una causa perdida". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Enargás dio marcha atrás a la resolución que habilitaba a la empresa a trasladar la tasa. | | |