| miércoles, 16 de febrero de 2005 | El Banco Central italiano acusó a los bancos de colocar los bonos en default a ahorristas individuales La deuda argentina en default desató un nuevo frente de conflicto en Italia El Parlamento peninsular exigió a Berlusconi que investigue la responsabilidad de las entidades financieras La deuda argentina en default abrió un nuevo frente de conflicto en Italia, tras acusaciones cruzadas entre el Banco Central de Italia y las entidades financieras sobre la responsabilidad en la colocación de los bonos argentinos que luego entraron en cesación de pagos. En medio de esta compulsa, el Parlamento de ese país hizo un nuevo pedido para que se investigue qué papel jugaron las entidades financieras en el asesoramiento a los ahorristas o tenedores individuales.
Las acusaciones cruzadas surgen en el momento en que un grupo de diputados italianos está de visita en la Argentina justamente con el mismo cometido: interiorizarse sobre la posible corresponsabilidad de los bancos de ese país en la colocación de bonos antes del default.
Un informe de la Banca D'Italia (Banco Central) difundido ayer por el diario económico Finanza & Mercati -que también circuló ayer en Buenos Aires- encendió la llama. La publicación revela que los bancos italianos ofrecían a sus clientes bonos de la deuda argentina pese a que conocían los riesgos de un posible default.
"El 23 de diciembre del 2001 fue declarada la insolvencia de la República Argentina, pero los bancos italianos habían ya reducido considerablemente la presencia de tango-bond en sus propios portafolios, pasando de los 460 millones de euros en 1999 a los 173 millones del 2001", señaló ayer el diario italiano, en base a un informe elaborado por la Central de Riesgos de la entidad emisora italiana.
De acuerdo al trabajo de la Banca d'Italia, la colocación de bonos de deuda "tocó el nivel más alto entre el 2000 y el 2001, cuando las entidades se liberaron de obligaciones argentinas por 246 millones" de euros.
"Justamente mientras en las ventanillas de los mismos institutos en circunstancias tales, se aconsejaba a los ahorristas la compra de obligaciones argentinas porque eran de riesgo medio-bajo y tenían cupones interesantes", apuntó el periódico.
Según la publicación, entre 1998 y 2002, "mientras las obligaciones argentinas han perdido aproximadamente el 90 por ciento de su valor los bancos italianos han reducido las inversiones en estos títulos en más del 86 por ciento, es decir en 397 millones" de euros.
El diario económico italiano destacó que "esta preocupación de los bancos no fue transmitida a la clientela que continuó teniendo en su portafolio los tango-bond".
El contraataque de los bancos Acorralada por el informe de la Banca d'Italia y rápida de reflejos, la Asociación Bancaria Italiana (ABI) salió a contestar a la entidad monetaria de su país y desmintió que los bancos peninsulares hayan descargado los bonos argentinos meses antes del default en ahorristas no "sofisticados".
En un comunicado difundido ayer, la ABI explicó que "en el primer semestre de 2001, antes de la crisis, los italianos habían ya dejado de comprar y los bancos de vender de manera consistente", títulos de la deuda argentina.
La ABI, sospechada de fomentar los juicios contra la Argentina a través de Nicola Stok que preside la Task Force, destacó que "en el portafolio de los clientes los bonos iban disminuyendo entre el 2000 y el 2001, debido a que las calificadoras internacionales en junio del 2001 bajaron los votos de solvencia de la Argentina".
La entidad agregó, respecto del crecimiento del 20 por ciento en las tenencias de bonos argentinos en manos de ahorristas en los dos semestres del 2000, que "el porcentaje de incremento cayó en el primer semestre del 2001 al 6,1 por ciento y a 0,8 por ciento en el segundo semestre de ese año".
Según la ABI, "no corresponde a la realidad" que los bancos italianos "tuvieran en sus portafolios títulos argentinos por mucho tiempo y decidieran venderlos con el empeoramiento del escenario; por el contrario, los bancos tuvieron los bonos argentinos en su poder durante un período medio de entre 1 y 7 días".
En medio de este cruce de acusaciones y descargos, el legislador de la Unión Democrática de Centro (UDC ex democristianos), Bruno Tabacci, aliado al gobierno de Silvio Berlusconi, pidió ayer que se esclarezca el comportamiento de los bancos italianos en el asesoramiento a bonistas individuales.
En una interpelación al ministro de Economía peninsular, Domenico Siniscalco, Tabacci consideró que "no se ha conseguido un total esclarecimiento acerca del papel de los bancos italianos en la colocación los títulos argentinos en poder de los ahorristas".
Raid legislativo y empresario El sainete en el que se convirtió por estas horas el tema de la deuda argentina en default en territorio de Italia, tomó fuerza en el momento en que los legisladores de ese país están de visita en la Argentina por el mismo tema.
Los diputados opositores Luigi Olivieri y Giorgio Benvenuto y el oficialista Giovanni Didoné se reunieron ayer con el canciller Rafael Bielsa, quien tiene previsto viajar a Roma en las próximas semanas para encontrarse con su par Gianfranco Fini e intentar relajar las tensiones generadas entre ambos gobiernos por la reestructuración de la deuda en default.
Durante la reunión, Bielsa coincidió con los diputados italianos en la necesidad de "reabrir canales de diálogo" entre los gobiernos de ambos países para superar el distanciamiento originado por los reclamos de los ahorristas.
Además, los legisladores estuvieron reunidos por más de una hora con sus pares argentinos, quienes defendieron la propuesta de reestructuración de la deuda.
Durante el encuentro, el legislador santafesino Julio Gutiérrez destacó "la actitud solidaria y comprensiva de los parlamentarios italianos" y coincidió con ellos que la relación "entrañable" entre ambos países "si pudo verse afectada desde lo económico no tenga correlato en lo político."
Por otra parte, Gutiérrez destacó "la postura de los legisladores que le atribuyen corresponsabilidad a los bancos por ocultar información sobre la real situación argentina cuando vendieron los bonos a los pequeños inversores".
En tanto, el peronista santafesino, Oscar Lamberto, tomó la palabra para responsabilizar al Fondo Monetario Internacional "como corresponsable de los hechos en la Argentina" y para explicar que el país "no tiene otra posibilidad que hacer una quita" y que esta es la "mejor oferta posible".
El legislador italiano Benvenuto mencionó que en el Senado de su país existe un proyecto de ley -bloqueado por el oficialismo- que obliga a los bancos a recomprar los bonos de los ahorristas italianos que invirtieron hasta 50 mil euros en papeles argentinos.
Asimismo, Olivieri, Benvenuto y Didoné se reunieron con empresarios italianos en el Ministerio de Economía. Se prevé que serán de la partida Franco Livini, Martín Blaquier, Sergio Einaudi, Cristiano Rattazzi y Carlos Molinero, entre otros.
Según la agenda prevista para hoy, los legisladores se reunirán con el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero; y con el presidente de la Cámara de Comercio de Buenos Aires, Luigi Pallaro. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bielsa se reunió con legisladores italianos de la oposición. | | |