| miércoles, 26 de enero de 2005 | Chirac: "Francia no olvidará lo que no supo hacer" París. - El presidente francés, Jacques Chirac, llamó ayer a estar atentos y actuar decididamente ante el antisemitismo durante la inauguración del mayor museo del Holocausto en Europa, el Memorial de la Shoah, en París.
"El antisemitismo no tiene nada que hacer en Francia, porque no es una opinión, sino una perversión mortal", afirmó el mandatario, a la par que aseguró que el gobierno galo hará todo lo posible para detener esta forma de odio en todos sus aspectos y actuará con toda la fuerza de la ley contra aquellos que niegan el Holocausto.
Francia "siempre recordará el martirio judío y nunca olvidará lo que no supo hacer para impedirlo".
Chirac reabrió ayer el "Memorial de la Shoah", en el distrito de Marais, en pleno centro de París, un complejo que durante los tres últimos años ha sido renovado por un total de 23 millones de euros (30 millones de dólares) y ampliado en 4.000 metros cuadrados. El Memorial alberga más de un millón de documentos de archivos, más de 3.500 cintas y videos y unas 1.500 fotografías, además de 259 biografías de sobrevivientes del Holocausto.
En un muro de mármol erigido con motivo de la reapertura se pueden leer los nombres de los 76.000 judíos de Francia que murieron en los campos de exterminio nazis en Alemania o Polonia, los que fueron deportados con la ayuda del gobierno francés del mariscal Henri Pétain, que aprobó 143 leyes contra los judíos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |