Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Mañana se cumplen 60 años de la liberación de los prisioneros de Auschwitz
Schroeder dice que Alemania se avergüenza por el Holocausto

Berlín. - El cancilller alemán, Gerhard Schroeder, recordó ayer con "vergüenza" la responsabilidad histórica de Alemania en el Holocausto judío y advirtió sobre la persistencia del antisemitismo en el país.

"Estoy aquí como representante de la Alemania democrática. Manifiesto mi vergüenza por los que fueron asesinados y ante los que sobrevivieron el infierno de campos de concentración", señaló el jefe de gobierno alemán durante un acto en Berlín.

"La gran mayoría de los alemanes de hoy no es culpable del Holocausto. Pero sí le cabe una responsabilidad especial", agregó Schroeder en el acto, enmarcado en una serie de eventos para conmemorar el 60º aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, que se cumple mañana.

El jefe del gobierno germano reconoció que para algunos alemanes "la tentación de olvidar y reprimir es grande", pero aseguró: "No sucumbiremos ante ella".

Schroeder se enorgulleció por el crecimiento de la comunidad judía de Alemania, que llegó a ser la tercera entre las mayores de Europa, sobre todo gracias a los 200.000 judíos emigrados de la ex Unión Soviética a Alemania tras la caída del comunismo en 1990.

El canciller dedicó parte importante de su alocución a advertir sobre el crecimiento de los partidos de extrema derecha en la ex Alemania comunista, después de que la semana pasada diputados ultraderechistas del Parlamento de Sajonia compararon el Holocausto con el bombardeo aliado a Dresde.

"No se puede negar que todavía hay antisemitismo, pero usaremos todos los poderes del Estado para proteger a la comunidad judía de los incorregibles", afirmó.

El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Israel Singer, y sobrevivientes de Auschwitz participaron también del acto conmemorativo en el Deutsches Theater, además de Schroeder y otros representantes del gobierno germano.

Casi 1.500.000 judíos fueron asesinados en Auschwitz. Y un total de seis millones fueron muertos en los campos de exterminio nazis. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sobreviviente Kurt Julius llora durante la conmemoración.

Notas Relacionadas
Chirac: "Francia no olvidará lo que no supo hacer"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados