Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Presentaron el canje en Japón y Wall Street

La presentación del canje de deuda pasó ayer sin sobresaltos los capítulos de Estados Unidos y Japón, donde las explicaciones del Ministerio de Economía fueron "bien recibidas", según señaló el jefe del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna.

Mientras el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, inició ayer en Wall Street sus contactos con acreedores estadounidenses, el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, mantuvo en Tokio una reunión con representantes de 10 bancos japoneses.

"Hablé con el subsecretario Palla por teléfono y me dijo que la reunión con los bancos de Japón fue muy buena", dijo Lavagna, previo a la reunión entre el presidente Néstor Kirchner con su par español José Luis Rodríguez Zapatero.

Después del encuentro, Kirchner afirmó que "la supuesta preocupación de quienes creen que la propuesta es un mal precedente son temores infundados". En tanto, Zapatero respaldó las negociaciones ya que "valora los esfuerzos del gobierno para alcanzar una solución al tema de la deuda pública". (Ver página 6)

Palla se reunió con los máximos ejecutivos de los bancos Tokyo-Mitsubishi, Shinsei, Mizuho, Nomura, Nikko Cordial, Nikko Citigroup, Daiwa, Mitsubishi Securities, Shinko Securities y Mizuho Investors Securities. En Japón se encuentra colocado el 3% de la deuda en default.

El vocero de Economía, Armando Torres, dijo que "los representantes de las entidades fueron muy pragmáticos, hicieron preguntas puntuales, como por ejemplo qué va a pasar con los holdouts", es decir, con aquellos que no adhieran al canje.

En tanto, en Wall Street, Nielsen recibió por separado a unos 15 especialistas de grandes casas de inversión y a una delegación de grandes acreedores privados, a quienes reiteró después que no habrá una nueva oferta.

"Yo diría que fue buena la recepción. La presentación de Nielsen me pareció bien en general y las preguntas giraron en torno a algunos aspectos técnicos todavía no resueltos", confió uno de los economistas que asistieron al encuentro.

Uno de esos aspectos, según la fuente, es el relativo al control de cambio sobre las inversiones financieras en pesos, que habilita la remisión de los fondos al exterior sólo en forma escalonada. "Nielsen dijo que no lo habían estudiado aún pero que no descartaba la posibilidad", señaló el analista, que se desempeña en una de las más importantes casas de inversión de Wall Street.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El Tesoro cerró 2004 con un superávit de 17 mil millones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados