Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
El presidente defendió su programa

Washington. - El presidente George W. Bush describió ayer la ceremonia en la que juró nuevamente su cargo como simple y modesta, y luego detalló la agenda para su segundo mandato, que incluye desde la lucha contra el terrorismo hasta una modernización del sistema de seguridad social.

A pocos días de las elecciones iraquíes previstas para el 30 de enero, Bush prometió también continuar respaldando a la población de ese país, al igual que a la de Afganistán, a medida que avancen hacia la democracia. "Cuando Estados Unidos da su palabra, Estados Unidos debe cumplir su palabra", expresó el presidente en su mensaje semanal de radio.

Bush, que el jueves pasado asumió como el 16º presidente que logra un segundo mandato, manifestó su agradecimiento al apoyo de los votantes en las urnas, en noviembre pasado. En las elecciones recibió el 50,8% de los sufragios, mientras que su rival John Kerry logró el 48,3%, una diferencia de más de tres millones de votos.

Bush dijo que su victoria significa que tiene la confianza del público. "Los líderes elegidos de Estados Unidos obtienen su autoridad del consentimiento de la población estadounidense a la que sirven", sostuvo. Fue una reacción a los sondeos que, en vísperas de jurar el cargo esta semana, daban a una mayoría de estadounidenses disconformes con muchas de sus políticas.

Bush se refirió también a algunas de sus metas para los próximos cuatro años. "Nos esforzaremos para mantener a las armas más poderosas del mundo fuera del alcance de los terroristas y tiranos", declaró en su discurso radial. "Continuaremos alentando la libertad, la esperanza y la democracia en el extenso Medio Oriente".

Tras la asunción presidencial, el gobierno también está aumentando su atención en los objetivos de la política nacional, que incluyen la modernización del sistema de seguridad social, liberalizar las leyes de inmigración y simplificar el código impositivo, entre otras cosas.

Su mayor desafío de política exterior, sin embargo, continúa siendo traer al país los 150.000 soldados estadounidenses emplazados en Irak. La guerra tiene un costo de unos 1.000 millones de dólares semanales y ha matado a más de 1.360 soldados norteamericanos.

"Continuamos en una guerra que Estados Unidos seguirá liderando: combatiendo terroristas en el extranjero para que no tengamos que enfrentarlos en nuestro país", dijo Bush, que espera que las elecciones iraquíes lleven estabilidad a Medio Oriente y alienten cambios democráticos en otras partes del mundo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los demócratas piensan en la agenda doméstica para enfrentar a Bush


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados