| domingo, 23 de enero de 2005 | Lo mismo en el Polo Sur El fenómeno también se verifica en el Polo Sur. La placa de hielo de Antártida, junto a la de Groenlandia, contiene el 77 por ciento del agua dulce del planeta. La licuación de ambas no sólo haría perder a la humanidad su principal fuente de agua potable sino que haría crecer el nivel del mar en 70 metros. La Nasa acaba de iniciar un programa de satélites dedicados a estudiar las superficies de hielo y nieve del planeta. Los Icesat usarán rayos láser para medir la elevación de la superficie de Groenlandia y la Antártida. Ambas placas de hielo tienen 1,7 y 13,7 millones de kilómetros cuadrados, respectivamente. El promedio de espesor de esas placas es de unos dos kilómetros y medio y cubren un 10 por ciento de la superficie continental del planeta.
Glaciólogos que trabajan en Groenlandia afirman que la actual aceleración del derretimiento del hielo ayuda a su vez a que se apresure el deslizamiento de los glaciares hacia el mar e incrementen su nivel: el agua actúa como lubricante al ubicarse entre la base del hielo y sobre el lecho de roca.
Además, estudios recientes indican que, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, las placas de hielo continental responden al calentamiento de la atmósfera en cuestión de semanas, y no de siglos. enviar nota por e-mail | | |