Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Duhalde salió a bajar el tono de la áspera disputa interna del PJ
El caudillo tomó distancia de sus seguidores y les reclamó a ambos bandos que resuelvan el problema dialogando

El ex presidente Eduardo Duhalde salió ayer a tomar distancia de la pelea entre sus seguidores y el gobernador bonaerense Felipe Solá y, en un intento de bajar el tono de la interna partidaria, exhortó a ambas partes a resolver el problema creado "artificialmente", según advirtió.

Un día después de que Solá vetó el presupuesto 2005 y avisó que no estaba dispuesto a "hacer de payaso", Duhalde se manifestó "enojado" por el cariz que tomó la interna del PJ bonaerense y exhortó a sus partidarios y a felipistas a "sentarse a conversar" para encauzar el conflicto.

El propio Solá -quien integra la comitiva oficial que ayer viajó con el presidente Néstor Kirchner a París- tendió un puente al duhaldismo al convocarlo a sentarse a una mesa de diálogo.

Tras largos días de cruces entre ambos sectores, que incluyó la denuncia del felipismo respecto de que la suba del presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense apuntó a armar una "caja negra" de recaudación política, el ex presidente no esperó más y salió públicamente a decir lo suyo.

Duhalde se mostró molesto y pidió a las partes que "resuelvan" el problema "artificialmente creado" por sus partidarios y los del gobernador Solá.

"Yo no tengo ninguna tensión, absolutamente", remarcó, pero les advirtió a ambos sectores que "no deben avergonzar al justicialismo" y tienen que "sentarse a conversar" para resolver los conflictos.

"No participo (de la interna). Por el contrario, me enoja esta situación", puntualizó el caudillo bonaerense e insistió en reconvenir a los legisladores provinciales: "No fueron elegidos ni unos ni otros para andar discutiendo por los medios o no poniéndose de acuerdo".

Pocas horas antes, el jefe de la bancada de diputados justicialistas y titular del PJ provincial, José María Díaz Bancalari, tuvo un gesto similar al instar a duhaldistas y felipistas a "poner paños fríos" a la controversia.

"Hay que barajar y dar de nuevo", sentenció el diputado nacional, quien también, como Solá, acompaña a Kirchner en su gira por Francia.

Díaz Bancalari se preocupó en destacar la actitud del presidente Kirchner de no involucrarse en la áspera disputa del peronismo provincial.

"Kirchner en ningún momento se va a meter en la interna bonaerense", afirmó el legislador, y agregó: "El me lo ha dicho claramente: «¿Cómo puedo pensar yo en una Argentina ordenada, con una provincia de Buenos Aires desordenada»?".

Con gesto adusto, y acompañado por todos sus ministros, a excepción de la vicegobernadora Graciela Giannettasio -adscripta al duhaldismo-, Solá anunció el lunes el veto total al presupuesto 2005 y convocó a conversar sobre "cómo hacer para que cualquier crisis política no afecte la gobernabilidad de la provincia".

"A fin de asegurar la debida gobernabilidad, he decidido vetar la ley de presupuesto para este año en su totalidad", aseveró Solá, y adelantó que no va a "hacer de payaso" porque "la gente quiere gobernadores con autoridad y no títeres manejados de algún otro lado".

El veto tomó estado parlamentario, por lo que la próxima semana los presidentes de los bloques analizarán el tema y convocarán en febrero -tras el receso de verano- a una sesión para tratar el caso.

Ayer, y a tono con lo que había adelantado el lunes, el presidente de la Cámara baja de la provincia, Osvaldo Mércuri, el jefe del bloque de diputados justicialistas bonaerenses, Juan Garivoto, ratificó su satisfacción por el llamado al diálogo del gobernador Solá.

"Yo no creo en la guerra cuando de por medio están los intereses de la sociedad", destacó el diputado bonaerense.

Garivoto insistió en su perfil conciliador: "Del discurso (de Solá) lo que más rescato es la exhortación a un diálogo que se había perdido y que sería bueno que se recupere porque a nadie, en realidad, le interesa estar en un marco de conflicto, de combate y de guerra cuando se tiene que estar tranquilo para gobernar y acompañar la gestión", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Duhalde dice que no participa de ninguna interna.

Notas Relacionadas
Menem y Rodríguez Saá se reunirán en San Luis

Murphy: "Son tribus que se pelean por la caja"

Match de fondo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados