Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Río Negro: La playa preferida del sur
Las aguas cálidas y arenas agrestes del golfo San Matías atraen a los viajeros al centro turístico Las Grutas. Excursión al fondo del mar en el Parque Submarino

Sobre la costa atlántica de la provincia Río Negro y acariciada por las aguas azules y cálidas del golfo San Matías, se levanta la villa turística Las Grutas. Está a sólo 15 kilómetros de la ciudad de San Antonio Oeste, municipio del cual depende, al igual que el Puerto de San Antonio Este. De Rosario la separan 1.300 kilómetros.

La villa surgió hace varias décadas, pero hacia fines de los 80 experimentó un notable crecimiento y desarrollo, ubicándose en la actualidad como el balneario más importante de la patagonia atlántica.

Casi doscientos mil turistas se acercan cada verano para disfrutar las playas doradas de aguas cálidas, que presentan la particularidad de estar contenidas por acantilados con grutas talladas por olas.

Los amplios períodos de luz solar (15 horas) invitan a disfrutar a pleno del mar y las diversas actividades recreativas, entre ellas: buceo, pesca, deportes náuticos y excursiones por los acantilados. Claro que los que prefieren la contemplación natural y el silencio abosoluto no tienen más que sentarse frente al Atlántico: será un regalo para los cinco sentidos.


Feria de artesanos
La feria de artesanos Víctor Menjoulou está emplazada en la primera bajada del balneario Las Grutas. Funciona desde hace más de veinticinco años y cuenta con más de cien puestos estables. Participan artesanos locales y de distintos puntos del país. La oferta incluye creaciones en cuero, cerámica, metal y madera. Durante el verano el paseo cultural se puede visitar todos los días de 19 a 1.


Windsurf y buceo
Las aguas cálidas y apacibles, y las extensas playas protegidas por acantilados, convierten a Las Grutas en un sitio óptimo para animarse a las actividades náuticas. El abanico de opciones abarca al windsurf, jet-sky, esquí acuático y buceo.

Los seguidores de la pesca también podrán practicar su hobby en territorio patagónico. Las especies más características que se obtienen son: róbalo, sargo, lenguado, anchoa, salmón, pejerrey y mero.

Justo frente a Las Grutas, a unos 800 metros de la costa, está el Parque Submarino, una restinga rocosa de 100 metros de extensión. Es una excursión imperdible para describir los secretos del fondo del mar.

Tanto para la pesca como para la práctica de buceo se organizan excursiones con guías especializados. Claro que las arenas del sur también son el escenario perfecto para los paseos en fourtrack, las cabalgatas y los trekking de aventura.

La principal atracción natural del lugar son las grutas, accidente geográfico que cautiva a los visitantes. La gruta mayor consiste en dos cavernas de grandes dimensiones que se comunican entre sí en el interior del acantilado.

Otro sector impactante es la zona de Piedras Coloradas, compuesta de rocas volcánicas solidificadas en superficie de color rojizo. Están ubicadas a 4 kilómetros del balneario, en un entorno natural ideal para realizar actividades de ecoturismo.

Por su parte, a dos kilómetros al norte del balneario se encuentra La Rinconada, lugar elegido por los amantes de la pesca costera. Otros sectores interesantes son: El Buque (7 kilómetros al sur), zona de buceo; Isla Mejillón (11 kilómetros al sur); y El Sótano (12 kilómetros al sur), playa donde se observan ostras fosilizadas. También vale la pena conocer Fuerte Argentino, imponente meseta de 80 metros de altura, ideal para la aventura y el safari fotográfico.


Aguas cálidas
Las aguas del golfo San Matías poseen en verano una temperatura que oscila entre los 22º y 25º, convirtiéndose así en las más cálidas del litoral marítimo de nuestro país.

La razón de este fenómeno está en una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos. Influyen la gran amplitud de las mareas, el sistema de circulación costera de la corriente de la bahía de San Antonio, las altas temperaturas del verano y las bajas precipitaciones pluviales.

Durante los períodos de bajamar, el sol calienta las llanuras intermareales de la bahía, aumentando la temperatura del agua de las fosas y de los canales de marea. Este calor es transferido por convección a la masa líquida que inunda la bahía en pleamar, lo que sube la temperatura del agua.

La notable evaporación que se produce en verano, debido al calor y a la gran cantidad de horas de sol, aumenta la concentración de sales en las aguas de la bahía. Así, la importante diferencia de salinidad y temperatura de las aguas del sistema con respecto a las del resto del golfo San Matías (más frías), y el sentido de circulación de las corrientes costeras, determinan que el intercambio entre las dos masas sea mínimo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las Grutas, el punto más conocido del golfo.

Notas Relacionadas
Datos útiles

Cruce a Carmen de Patagones

Oasis en el camino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados