| domingo, 16 de enero de 2005 | Israel lamentó el voto de Argentina en la ONU El embajador judío en Buenos Aires se quejó por la condena a la política de su país en derechos humanos El gobierno de Israel admitió ayer "diferencias" con la Argentina por el voto condenatorio que viene sosteniendo en la ONU contra ese país en materia de derechos humanos y manifestó que le "preocupa bastante" el encuentro que las naciones de América latina mantendrán en mayo próximo con los países árabes.
No obstante, Israel, a través de su embajador en Buenos Aires, Rafael Eldad, destacó que el comercio bilateral entre ambos países prácticamente se duplicó durante el 2004, y aseguró que si la Argentina logra salir del default, tras la propuesta de canje, podrá recuperar "la confianza" del mundo luego de la "crisis más grave de su historia".
Eldad consideró "muy positivo" el viaje del canciller Rafael Bielsa a Medio Oriente, donde se reunió con las autoridades israelíes. Además, ratificó la invitación para que visite ese país el presidente Néstor Kirchner, así como la posibilidad de que el jefe del Estado judío, Moshe Katzav, viaje este año a la Argentina.
A pesar de ello, el diplomático admitió que "no es un secreto que Israel no está satisfecho de las votaciones de Argentina en la ONU", señaló. En la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Argentina condenó a Israel por la construcción de un muro que lo separaba de los palestinos.
Lo que más enfatizó el diplomático fue la preocupación de su gobierno respecto de la cumbre del 10 y 11 de mayo próximo en Brasil, de la que participará Kirchner, entre los jefes de Estado de América latina y la Liga de Países Arabes.
"Preocupa bastante porque sabemos que los países árabes secuestran estos encuentros y los someten a sus intereses políticos, y una reunión que tiene como meta el acercamiento en cuestiones culturales o económicas se convierte en algo político donde tratan de poner varios párrafos condenando a Israel".
Sobre la relación bilateral, Eldad subrayó que en el 2004 "casi se duplicó el comercio bilateral, llegando a unos 180 millones de dólares de intercambio, aunque Argentina nos gana 3 a 1 porque compramos mucha carne".
Interrogado sobre el aporte argentino al conflicto en Medio Oriente durante este mes que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que "Argentina, como todos los países del mundo, tienen que insistirles a los palestinos que no sigan culpando a Israel de sus problemas". enviar nota por e-mail | | |