| domingo, 16 de enero de 2005 | Zapatero, dispuesto a dialogar con el brazo político de ETA San Sebastián.- El jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró dispuesto a dialogar con los independentistas vascos de la agrupación ilegalizada Batasuna, brazo político de la ETA, pero les exigió como condición que condenen la violencia, además de que finalice la actividad de ese grupo terrorista. Zapatero respondió así a una carta abierta de Batasuna. El viernes, luego de reunirse en Madrid con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ratificó su rechazo al plan Ibarretxe, el proyecto "soberanista" que impulsa el gobierno vasco con el tácito apoyo de Batasuna.
"Es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas. Que tengan valentía de condenar y rechazar la violencia", instó Zapatero durante un discurso en la ciudad vasca de San Sebastián. Las palabras del presidente del gobierno español son la respuesta a la oferta de la víspera de la ilegalizada Batasuna, que a través de una carta abierta le ofreció una negociación para la solución del conflicto vasco: "Un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas", dijo Batasuna, sobre las "reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida".
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que Zapatero puede pasar a la historia como "el Tony Blair español" -en relación al acuerdo de Irlanda del Norte logrado por el premier laborista-, sugiriéndole "buscar la desmilitarización multilateral" y la "puesta en libertad" de los etarras presos. Zapatero reiteró su apuesta "por ver el fin de la violencia" en el País Vasco. Los ciudadanos saben "hasta qué punto soy capaz de hacer esfuerzos por la paz que quieren los vascos y todos los españoles, que tenemos que ganar con el esfuerzo de la razón", dijo en San Sebastián. enviar nota por e-mail | | |