Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Hamas acepta con reservas la fórmula de los dos Estados

Damasco. - La organización terrorista islámica Hamas reconoce que la clave para la paz en Medio Oriente es la solución de "dos Estados", pese a negarse, paradójicamente, a reconocer a Israel como Estado. "Israel es un Estado usurpado al pueblo palestino, que tiene derecho a su tierra y suelo completos", señaló Mousa Abu Marzouk, el vicejefe del buró político de Hamas en una entrevista telefónica desde Beirut, Líbano.

"No reconocemos a la «entidad sionista» como Estado y no reconocemos a ningún Estado que haya tomado tierra de otros", indicó Abu Marzouk, reiterando una doctrina muy extendida entre los grupos radicales islámicos. "Pero esto no significa que no aceptemos los límites de 1967", añadió de inmediato, refiriéndose a las fronteras previas a la guerra árabe-israelí de 1967. Ante la pregunta de si Hamas aceptaría un cese al fuego con Israel, Abu Marzouk respondió: "Nuestra actual posición es contra una tregua. Estamos en una situación que no nos permite dar la tregua en este momento". El líder de Hamas declaró que su movimiento negociará con el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a pesar de su boicot a las elecciones del 9 de enero. De todas maneras manifestó que el boicot de Hamas tuvo un "impacto negativo muy importante en el proceso electoral porque eventualmente fue muy pequeña la asistencia de los votantes", aunque oficialmente votó el 70% del padrón. Abu Marzouk también criticó la victoria de Abbas en los comicios al señalar que fue "decidida y garantizada de antemano.

Creo que si hubiera habido otro candidato de Al Fatah o de Hamas los resultados electorales hubieran sido diferentes", aseguró. También criticó la declaración de Abbas condenando la muerte el jueves de seis civiles israelíes en un cruce fronterizo en Gaza y aseguró: "la operación era militar, en confrontación con tropas de ocupación en nuestras tierras", aunque el blanco, un puesto aduanero, era civil. Abu Marzouk indicó que su movimiento no cumplirá con las demandas de Abbas de desarme. El conflicto, entonces, queda planteado. Abbas deberá decidir qué hacer frente a los milicianos de Hamas y otros grupos, cuyo desarme es conditio sine qua non de Israel y EEUU para reabrir las negociaciones de la Hoja de Ruta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Abbas: "Nuestra mano está tendida al socio israelí para hacer la paz"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados