Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Técnica oriental: Curar con las manos

El Tui Na es una de las más antiguas artes curativas de la medicina tradicional china, junto con la acupuntura y la herboristería. Los escritos más remotos fueron encontrados dentro del Nei King o canon del emperador Amarillo (primer compendio sobre medicina que conoce la humanidad) hace aproximadamente 2500 años AC. Aunque el Tui Na es empleado en China desde hace más de 5000 años, y se lo practica en clínicas y hospitales, no es muy conocido en Occidente.

La palabra Tui Na proviene del chino y expresa su vigorosa naturaleza en el sistema de curación con las manos: Tui significa empujar y Na apretar. El Tui Na trabaja holísticamente para equilibrar el flujo de la energía a través del cuerpo, mente y espíritu. Un practicante entrenado preguntará acerca de la salud y estilo de vida del paciente, y realizará cuidadosas observaciones hasta descubrir donde está desequilibrada la energía.

Esto indicará los meridianos que necesitan ser tratados para restaurar la armonía, así como los puntos específicos en los que el tratamiento será más efectivo. La activa comunicación entre el emisor y receptor, así como un gran conocimiento mutuo son parte fundamental del Tui Na. Durante el masaje es la reacción del paciente acerca de lo que le hace sentir bien o no, lo que guía al practicante hacia los puntos a tratar y a determinar la cantidad de presión a utilizar.

Esta práctica también vigoriza al terapeuta tanto a nivel físico como en un nivel más sutil, a través de la interacción de la energía entre el emisor y el receptor. En el Tui Na se incluye el uso de técnicas manuales para masajear músculos y tendones, y técnicas de manipulación para realinear los del esqueleto y flexibilizar los ligamentos.

Se recomienda para tratar desórdenes musculares o en casos de tensión que afectan los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivo (no es especialmente útil para aquellos que buscan un masaje suave y de relajación).

Mónica Rodríguez
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados