Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
Lactancia: Cómo prevenir embarazos

La llegada de un hijo implica cambios importantes para la mujer y su entorno familiar con nuevos roles y funciones para cada integrante. Amamantar al recién nacido es uno de esos actos naturales y saludables que fomenta un vínculo fuerte entre la madre y el hijo. Las estadísticas demuestran que cada vez más mujeres amamantan a sus bebés, y en cuatro años se ha duplicado el porcentaje de mamás que dan el pecho a sus hijos.

Uno de los tantos mitos que existen en torno a la anticoncepción es que la mujer no puede quedar embarazada mientras está amamantando. Si bien es cierto que la lactancia materna exclusiva puede prevenir un nuevo embarazo en ciertas circunstancias, muchas veces estas condiciones son muy difíciles de cumplir. Son requisitos indispensables para que la lactancia materna exclusiva proteja de un nuevo embarazo que las siguientes preguntas se respondan afirmativamente:

* ¿Tiene su hijo menos de 6 meses?

* ¿Toma exclusivamente pecho?

* ¿Se encuentra en amenorrea (sin menstruación) desde el parto?

* ¿Toma el pecho regularmente cada 3 horas tanto de día como de noche?

* ¿Sus períodos de sueño nunca superan las 3 horas?

Si todas las preguntas fueron respondidas afirmativamente, se puede confiar en este método para evitar un nuevo embarazo hasta que el niño cumpla el sexto mes. Si una buena parte de la alimentación del bebé proviene de otras fuentes que no son la leche materna, o si los períodos menstruales han regresado, o si el bebé duerme más de 3 horas seguidas o si ha llegado a los 6 meses de edad, el método deja de ser efectivo y debe buscarse otra opción anticonceptiva. Los más adecuados durante la lactancia son:

* Anticonceptivos orales: al contener solamente progesterona es el método ideal para utilizar durante la lactancia, ya que no reduce la cantidad, ni la calidad de la leche materna. El mejor momento para empezar a tomar la mini píldora es 6 semanas después del parto. Si los períodos menstruales han vuelto, se puede comenzar el primer día del ciclo menstrual. Una de las ventajas es que cuando se suspende la toma se recupera la fertilidad inmediatamente (su alta eficacia lo hace un método muy seguro durante la lactancia).

* Preservativo: su eficacia depende de que se lo use en forma correcta. Es indispensable utilizar siempre un condón desde el inicio y durante toda la relación sexual (cada preservativo debe usarse sólo una vez). Además de proteger contra el SIDA y otras infecciones es prácticamente el único método anticonceptivo ampliamente disponible para los hombres.

* Dispositivo intrauterino: también conocido como espiral, es seguro durante la lactancia. Debe aplicarse 4 semanas post parto y realizar controles médicos periódicos con el ginecólogo para asegurar su correcta inserción. Se trata de un anticonceptivo de acción prolongada que en algunos casos puede provocar dolor y sangrado menstrual, pero no protege contra el SIDA, ni contra otras enfermedades de transmisión sexual.

* Endoceptivo: consiste en un pequeño dispositivo que se coloca en la cavidad uterina desde donde libera diariamente muy bajas dosis de progesterona. Esta sustancia actúa a nivel local haciendo más espeso el moco del cuello uterino impidiendo la penetración de los espermatozoides al útero. Esta es la opción ideal para mujeres que ya han tenido hijos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados