| domingo, 16 de enero de 2005 | Gran afluencia de turistas a la costa atlántica La primera quincena del enero se cierra este fin de semana en la costa atlántica con una afluencia de turistas mayor respecto de 2004, de acuerdo con informes oficiales según los cuales el nivel de dinero gastado por los veraneantes es también superior a otros años.
No obstante, autoridades y empresarios turísticos tienen puestas las mayores expectativas en la segunda quincena de este mes y en febrero, ya que si persiste este volumen de turistas, ésta sería una temporada récord para la Costa y Mar del Plata.
El secretario de Turismo bonaerense, Miguel Cubertos, explicó que en la primer quincena "se alargó la estadía en toda la provincia, y los arribos alcanzaron casi a un millón de visitantes, sobre todo durante los fines de semana".
El aumento en el número de turistas se produjo, aclaró, "con un movimiento importante en los llamados destinos asociados; las sierras, los ríos y lagunas, con lugares como Sierra de la Ventana, Tandil, Chascomús y San Pedro".
La Secretaría de Turismo y Deportes provincial realizó este año campañas para fomentar la actividad en destinos no tan tradicionales de la Costa y, por ejemplo, promocionaron en Mar del Plata pasar "un día en Balcarce".
El funcionario precisó que esta evolución del turismo en la región "ratificaba estimaciones previas con un cálculo del cinco por ciento de aumento respecto del año anterior".
Pero no sólo creció la cantidad de turistas en las playas, sino que también se incrementó el gasto por cada visitante en un 20 por ciento, comentó.
Es más caro "En Mar del Plata -dijo- el gasto promedio diario en Mar del Plata, en la primer quincena, fue de 66 pesos por persona por día, cuando el año pasado ese índice no supera los 56 pesos".
Si bien los voceros del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata coincidían en que recibieron "visitantes de mayor poder adquisitivo respecto a otros años" admitieron que "los precios subieron un poco". (Télam) enviar nota por e-mail | | |