| domingo, 16 de enero de 2005 | Varios esquiadores desaparecen por una avalancha de nieve en Utah El deslizamiento se abatió sobre un complejo recreativo con un frente de al menos 300 metros de ancho Equipos de rescate que utilizan helicópteros y perros continúan buscando a unas cinco personas que se cree fueron enterradas por una avalancha en un complejo de esquí en el estado norteamericano de Utah, aunque la esperanza de encontrar sobrevivientes es cada vez menor.
"Sería un milagro encontrar a alguien con vida", dijo el comisario local David Edmunds al canal de noticias NBC. "La voracidad de ese deslizamiento tiraba abajo los árboles", indicó.
La avalancha ocurrió poco después del mediodía de anteayer en Park City, un centro cercano a la capital estatal de Salt Lake City, locación de la pista de esquí de los Juegos Olímpicos de 2002.
El periodista radial Jill Atwood, quien se encontraba de visita en el lugar cuando sucedió el deslizamiento, lo describió como "enorme", y declaró que medía de 300 a 500 metros de ancho.
La avalancha se generó en una región fuera de los límites establecidos para esquiadores y para quienes practican snowboard, lo que produjo mayores dificultades para los rescatistas, que no están seguros de cuál es el número exacto de desaparecidos. Reportes previos que indicaban que al menos 15 personas habían sido enterradas fueron descartados. Aún no se han encontrado cuerpos.
Edmunds señaló que hay preocupación por el peligro de una avalancha secundaria, lo que podría retrasar la búsqueda. Los equipos de rescate estaban poniendo cargas para estabilizar el resto del área.
En otro orden, ayer, en California, tuvieron que ser evacuados miles de residentes de los alrededores de un dique que registró filtraciones.
El viernes pasado, el cuerpo de zapadores del ejército de Estados Unidos soltó más de 2.800 metros cúbicos de agua por segundo para atenuar la presión en el dique, situado a 80 kilómetros al sureste de Los Angeles. "Es como soltar el agua que llena una piscina de natación cada segundo", dijo el alcalde de Corona Darrell Talbert.
Los problemas en el dique ocurrieron luego de una serie de tormentas en el sur de California durante la semana pasada. Las lluvias torrenciales causaron una avalancha de lodo en la pequeña población de La Conchita que mató a 10 personas y dañó varias viviendas. En total, 28 personas murieron en California durante las tormentas. (DPA y AP) enviar nota por e-mail | | |