| domingo, 16 de enero de 2005 | Estados Unidos quiere irse pronto de la región golpeada por el tsunami Indonesia y Tailandia necesitan ayuda, pero sus gobiernos expresaron reparos por las tropas Las tropas estadounidenses enviadas a Tailandia e Indonesia para colaborar en la asistencia posterior al tsunami del 26 de diciembre no permanecerán mucho tiempo, afirmó ayer el vicesecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz. "No queremos estar mucho tiempo", especificó. "Nos gustaría salir de la región tan pronto como sea posible", dijo en Bangkok.
Wolfowitz aclaró sin embargo que aún es demasiado temprano para precisar una fecha en la que las tropas estadounidenses deberían retirarse. "No tenemos otro plan que intentar transmitir la responsabilidad a otros lo antes posible, especialmente al gobierno indonesio", dijo Wolfowitz.
Yakarta dijo recientemente que quiere que todos los efectivos militares extranjeros abandonen la región en un plazo de tres meses, aunque este plazo parece ser cada vez más flexible. Wolfowitz consideró los tres meses "más como un objetivo que como un plazo límite: el fin es la autosuficiencia".
El funcionario, quien realiza una breve gira regional siguiendo los esfuerzos de ayuda de su país en Tailandia y Aceh, Indonesia, buscó disipar los temores locales respecto de que los militares estadounidenses podrían utilizar el desastre para estacionar sus tropas en la región en forma permanente.
Sumatra, la más afectada El maremoto del 26 de diciembre tuvo su epicentro a pocos kilómetros de la costa norte de Sumatra, por lo que Indonesia fue el país más afectado con más de 100.000 muertos, seguido por Sri Lanka, India y Tailandia. En total, 11 naciones resultaron afectadas.
En India, el gobierno puso ayer en funcionamiento un grupo de trabajo de alto nivel para coordinar los trabajos de reconstrucción a largo plazo de las zonas afectadas por el tsunami. El grupo, que será interministerial, tendrá el lunes su primera reunión, en la que tratarán planes de rehabilitación y métodos de financiación.
Por su parte, la aerolínea MyTravel Airways, con base en Dinamarca, anunció que reanudará vuelos directos desde Escandinavia hacia las islas de Phuket y Krabi, afectadas por el tsunami. Funcionarios de la aerolínea señalaron que los vuelos se reanudarán desde Oslo el 3 de febrero. También partirá un avión el 6 de febrero de Estocolmo, y un tercero de Goteburgo, Suecia, el 8.
Se espera que cada vuelo transporte entre 360 y 405 pasajeros a los complejos en las islas en el sur de Tailandia, donde el desastre natural el 26 de diciembre pasado se cobró numerosas vidas, incluyendo a muchos turistas occidentales. (DPA) enviar nota por e-mail | | |