| domingo, 16 de enero de 2005 | Cine / Crítica Los cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario La comedia del director español Alex de la Iglesia "Crimen ferpecto"; la saga "La familia de mi esposo" con Robert De Niro y Ben Stiller; la producción de suspenso "Misteriosa obsesión"; y el filme de terror "Blade Trinity"; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Crimen ferpecto" Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Luis Varela. Dirección: Alex de la Iglesia. Género: comedia. Duración: 104 minutos. Salas: El Cairo, Village y Monumental.
Sexta película del español Alex de la Iglesia, "Crimen ferpecto" es una farsa con tintes negruzco, sobre un trepador que intenta una vida de lujos y placeres exquisitos, hasta que una muerte culposa lo arroja en manos de la mujer menos deseada por él y su existencia se transforma en el peor de los infiernos. De la Iglesia, heredero confeso del cine de su paisano Luis García Berlanga desde su segundo filme, "El día de la bestia", muestra ese gracejo narrativo que parecen poseer los españoles por derecho propio y dota a sus imágenes de un humor de mordacidad tajante, así como espolvorea el relato con guiños para cinéfilos. Ese ejercicio narrativo no ataca sólo las conductas de su protagonista, un "yuppie" trasnochado cuya vida se arrastra en una superficialidad pasmosa, sino que su blanco está más allá, en un todo social mostrado con sesgo existencialista. H.P.
"La familia de mi esposo" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Robert De Niro, Ben Stiller y Dustin Hoffman. Dirección: Jay Roach. Género: comedia. Duración: 116 minutos. Salas: Monumental y Village.
La secuela de "La familia de mi novia" desmiente la afirmación sobre la calidad de las segundas partes. Todo se debe a que ingresa en la historia una pareja de personajes excéntricos, donde los roles tradicionales de género están sutilmente alterados, y que además están interpretados por dos actores de sólida trayectoria como Dustin Hoffman y Barbra Streisand. La comicidad actúa por contraste. Los Fockers, padres del personaje de Ben Stiller, una pareja que parece heredera del baby boom y del flower power estadounidense, deben confrontar con sus consuegros, los adustos y muy formales padres de su nuera. A un guión ágil, aunque por momentos describe a los personajes de manera un tanto esquemática, se suma el trabajo del director que logró encontrar el tiempo justo para una comedia con situaciones dinámica que se transforma en un eficaz ejercicio que encuentra el humor en las diferencias. R.B.
"Misteriosa obsesión" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Julianne Moore, Dominic West y Gary Sinise. Dirección: Joseph Ruben. Género: ciencia ficción. Duración: 96 minutos. Salas: Monumental, Village y Del Siglo.
Como en "Los expedientes X" o en la miniserie de TV "Los 4400" este filme de Joseph Ruben se apoya en una idea, alimentada por "ovniólogos" con visión conspirativa, de que "el gobierno sabe algo sobre los extraterrestres, pero lo oculta". Una madre pierde a su hijo tras una accidente aéreo donde también desaparecen otros niños. Padres, vecinos y amigos parecen haberse literalmente olvidado de los pequeños. Todos, menos ella. "Misteriosa obsesión" es un filme entretenido que puede tornarse algo moroso por cierto abuso en el uso de los flashback y que cuenta con Julianne Moore en una buena actuación, correctamente secundada por Dominic West. Buen suspenso, con pocos y acertados efectos especiales, y con el valor agregado de dejar en el espectador una clara idea acerca de la importancia y la relación entre los afectos y la memoria. U.G.M
"Blade Trinity" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Wesley Snipes, Kris Kristofferson y Jessica Biel. Dirección: David Goyer. Género: terror. Duración: 105 minutos. Salas: Monumental y Village.
Blade es un cazador de vampiros que debe enfrentar a los herederos de Drácula en un remoto desierto. Sin embargo los descendientes del conde de Transilvania hoy ya no tienen las limitaciones de otros tiempos y pueden deambular a plena luz del día sin temor a que los mate la luz, y son hábiles creadores de campañas de desprestigio, al punto tal que convierten a su perseguidor en un perseguido por el FBI. Quizá por esa razón Blade decide unirse a un grupo de exterminadores de chupasangres, los Nightstalkers, para oponer un frente común al vampiraje. La película repite los vicios del género aunque apela al humor y al aggiornamiento de los medios que se utilizan para combatir el antiguo flagelo, hecho que se refleja en las computadoras y palm top a las que recurren perseguidores y perseguidos. Un divertimento menor que se olvida en el mismo tiempo que se tarda en verlo. M.M.
enviar nota por e-mail | | |