| domingo, 16 de enero de 2005 | Los Nocheros presentará "Noche amiga mía", el próximo jueves, en Funes Jorge Rojas: "Sigo enamorado profundamente de mi grupo" El folclorista dijo que no tiene proyecto solista porque el grupo colma todas sus expectativas Marcelo Menichetti / La Capital Jorge Rojas es parte del conjunto que nació en Salta, en 1986, como una más de las tantas agrupaciones de amantes del folclore que continuamente surgen en el noroeste argentino. Sin embargo Los Nocheros llegaron mucho más lejos que los sueños que alentaban a aquellos jóvenes que siguieron los pasos de otros músicos salteños que marcaron rumbos, como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba y Los Nombradores, por citar los más reconocidos. Justamente Daniel Toro, un ex nombrador, fue uno de los mentores de la agrupación más exitosa que ha dado el movimiento de música popular argentina en los últimos años. Kike y Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Quique Aguilera fueron los primeros integrantes del grupo. Luego Aguilera partió por un rumbo propio y lo reemplazó Jorge Rojas, un neuquino que a los 13 años se afincó en el Chaco salteño, aprendió los secretos del la música del monte, y recibió la invitación para sumarse al grupo.
Mientras conducía su vehículo por las sierras cordobesas -y gracias a la tecnología del teléfono celular- el cantante, compositor y productor dialogó con Escenario y aclaró su posición ante las nuevas canciones que su grupo incorpora a las del repertorio criollo tradicional: "Como un hombre del folclore tengo que defender a morir nuestras cosas: en nuestras distintas etapas hay muchas canciones de raíz folclórica y también nos ha tocado hacer otras propuestas", advirtió en referencia a los temas de otros géneros que el grupo incorpora al repertorio estrictamente criollo.
-¿Es difícil armar repertorios novedosos en el campo del folclore?
-Es un tema, porque después de tantos discos y tantas canciones, es un desafío encontrar nuevos temas que nos gusten de verdad. Somos cuatro personas muy distintas en los gustos y hay que consensuar la elección de las canciones que aporta cada uno. Entre todos miramos el repertorio, a partir de unas 20 canciones iniciales, y entre ellas empezamos a limpiar y elegimos las que quedarán en el disco.
-¿El folclore necesita autores que lo renueven?
-Creo que hay muchos autores. Hubo una renovación muy grande en los últimos años y el cancionero está muy bien nutrido. Yo, aparte de mi trabajo con Los Nocheros, hago discos como el de Los Carabajal y siempre estoy en contacto con muchos autores. Me refiero a gente como (Jorge) Mlikota (Roberto) Ternán, Yuyo Montes, el Paz Martínez, La Moro, Peteco (Carabajal), (Miguel Angel) Morelli, de Santa Fe... Hay mucha gente, lo que pasa es que hay que tomarse el tiempo de conocer la obra de cada uno de ellos. Creo que hoy los chicos que recién arrancan, parten de canciones ya conocidas, pero es bueno hablar con los autores para saber qué están haciendo.
-¿No le parece que Los Nocheros deberían poner más acento en lo criollo?
-(Risa) Los Nocheros hemos pasado por distintas etapas; nacimos haciendo el folclore que nos conmueve y en el último disco hemos optado por una propuesta que nos hicieron, de algunas canciones que probamos y las grabamos pensando en la ilusión que nos mueve a seguir llevando nuestra música afuera.
-¿Se trata de una propuesta más abierta para ganar nuevos públicos?
-Exactamente, "Noche amiga mía" es un disco más abierto. Como un hombre del folclore tengo que defender a morir nuestras cosas y hay muchas canciones de raíz folclórica muy importante. A lo largo de los 100 temas de nuestro repertorio te vas a encontrar con que tenemos una profunda raíz folclórica. En distintas etapas ofrecimos otras propuestas y las hicimos por no ser absolutamente cerrados con lo nuestro.
-¿Cómo decidieron incorporar temas que les permitan otras posibilidades artísticas?
-El tema del repertorio de este último disco lo tomé como parte especial de Los Nocheros. Ahí corre la ilusión de cada uno y la decisión de no cerrarnos en nosotros mismos. Hemos recibido la propuesta desde afuera para incorporar a seis de las canciones que integran el CD. Simplemente es eso: intentarlo y mucho más cuando Los Nocheros ya tuvimos un indicio de que la cosa puede andar, como sucedió en Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia.
-¿Es difícil cambiar cuando una fórmula demuestra ser exitosa?
-Los Nocheros arrancamos con estas voces y por ahí es complicado apartarse, encarar otro estilo, porque es la única forma en la que sabemos cantar. Esto es lo que sabemos hacer. Lo único que varía entre un disco y otro son las canciones; en lo demás seguimos siendo los mismos.
-¿Existe el peligro de hacer discos parecidos a los exitosos para no arriesgar?
-Y sí. Creo que los discos son parecidos desde algún punto. La diferencia está en las canciones y algunas características como un toque con (Lito) Vitale, o el disco que hicimos en vivo en el Teatro Colón, con orquesta; otro lo hicimos con Bebu Silvetti con orquesta de cuerdas. O los primeros discos, bien folclóricos, que casi lo hacíamos nosotros solos. Después nos empezamos a comunicar con muchos músicos y todo eso va cambiando algunas tendencias musicales.
-¿En algún momento se plantearon proyectos solistas dentro del grupo? ¿Nadie sintió ganas de cantar solo?
-Todas esas cosas simplemente tienen que ver con cuestiones muy personales. Yo nací cantando con Los Nocheros y sigo profundamente enamorado de mi grupo. Puedo imaginar otra cosa, pero hoy mi realidad es ésta. A veces uno piensa en otras posibilidades porque no tenemos la vida comprada, pero hoy es solamente un pensamiento lejano. Me gustaría que este grupo siga por mucho tiempo más. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cuarteto salteño abrió camino para otros grupos. | | |