| domingo, 16 de enero de 2005 | Ping pong con Elías Soso (Presidente de la Asociación Empresaria) -¿Con el menor costo que pagarán los comercios en tarjetas de crédito se incrementará el consumo?
- El tema de lo que tenían que pagar los comercios para tener el servicio de financiación era muy difícil de manejar. Por suerte, con la colaboración de los diputados y los senadores nacionales por Santa Fe y mucha presión por parte de Came logramos que bajara la tasa. Esto seguramente redundará en mayor consumo, el usuario se ahorra indirectamente este costo financiero.
-¿Cómo está el comercio en Rosario?
-Las pymes, tanto comercios como industrias, venimos de Kosovo, del desastre, y la recomposición no es sencilla. Pese a esto vemos que las cosas mejoran, hay una política hacia las pymes y hacia el restablecimiento del consumo.
-¿Cuáles son los emergentes de esa mejora?
-En términos prácticos, antes cuando sobraba algo de plata en el gobierno se pagaba la deuda, hoy con superávit se aumenta algo a los jubilados y decretan incrementos de sueldo, que para mí, independientemente de lo que opinen algunos colegas, hay que pagarlo. Esto reactiva la plaza.
-¿Los formadores de precios pueden desequilibrar la ecuación: más dinero más consumo?
-Hay sectores que especulan políticamente, pero nosotros debemos defender la industria local. Estos sectores han apostado a abrir la economía y ganaron. Ellos siempre ganan. La que pierde es la industria nacional.
-¿Cuántas pymes hay en Rosario?.
En lo que se refiere a comercios cerca de 30 mil pagan el derecho de inspección y 25 mil operan en forma permanente. En cuanto a talleres hay unos 4 mil.
-¿Cambió el perfil comercial de la ciudad con los shopping?
-Sí, claramente. Pero no sé si los comercios que operan en esos locales están conformes. No obstante hay otro movimiento y hemos notado que en los barrios dónde se instalaron los megacomercios, las ventas bajaron un poco.
-¿Los comerciantes hacen algo por levantarlas?
-Si, plantean mejorar las vidrieras y apuestan a la atención. Pero aún hay mucho para hacer. Una cosa interesante es cómo el centro de Rosario se reactivó con el turismo regional que trajo el puente Rosario-Victoria, las ventas crecieron cerca de un 15%.
-¿En que está trabajando la Asociación para el 2005?.
-Aunque parezca muy ambicioso queremos hacer una tarjeta de crédito de la ciudad, así como tiene Córdoba o algunos comercios grandes. Es necesario que la plata quede en Rosario y ya hay bancos interesados en financiar el proyecto. enviar nota por e-mail | | |