| domingo, 16 de enero de 2005 | Industria: los sectores que ganan en 2005 Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) estima que la actividad de la industria crecerá 5% durante 2005, superando el máximo histórico alcanzado a mediados de 1998.
Los economistas de la Secretaría de Industria sostienen que durante este año seguirá el crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones, y que ello no será afectado por el lado de la oferta.
En la perspectiva oficial, casi todas las ramas de la actividad industrial tendrán un buen comportamiento en el año que está comenzando, salvo metales básicos, refinación de petróleo que "tendrán un margen acotado para seguir avanzando" debido a que están al tope de su capacidad de producción.
En menor medida tendrán inconvenientes papel y cartón, y los productos textiles y en donde el panorama se vislumbra como decididamente negativo es en cigarrillos.
Por otro lado, se mantendrá el problema de la escasez de mano de obra calificada que afecta a toda la industria desde su reactivación, aunque se indica que "por lo menos en el corto plazo" no tendrá consecuencias negativas sobre el crecimiento. Por ramas, el panorama es el siguiente:
* Alimentos y Bebidas: Las expectativas para el 2005 son buenas aunque se prevé un crecimiento más moderado".
* Productos del tabaco: En virtud de la suba de precios "se vislumbran niveles de producción más bajos que el año pasado".
* Textiles: Este bloque sólo podrá consolidar la tendencia alcista verificada hasta ahora en la medida en que realice nuevas y crecientes inversiones".
* Papel y cartón: Se mantienen las buenas expectativas porque la tendencia de las industrias editoriales continuará siendo positiva.
* Edición e Impresión: Se esperan crecientes colocaciones externas.
* Refinación de Petróleo: Moderado aumento de la actividad en función del elevado uso de la capacidad instalada.
* Químicos: Se verificarán aumentos de la capacidad instalada.
* Caucho y Plástico: En plásticos se espera una recuperación de la demanda interna. En neumáticos se vislumbra una consolidación del mercado de la mano de la industria automotriz.
* Minerales para la Construcción: Se prevé buen nivel de construcciones privadas y nuevo avance la obra pública.
* Metales Básicos: "el sector anunció inversiones destinadas a incrementar la capacidad instalada y poder expandir así su frontera productiva.
* Automotores: Se prevé que las automotrices ofrezcan financiamiento propio "lo que ayudaría a apuntalar las ventas internas".
* Metalmecánica: Se estima que las máquinas herramienta continuarán evolucionando favorablemente.
enviar nota por e-mail | | |