| domingo, 16 de enero de 2005 | La economía social apuesta al comercio exterior Las mutuales, y ahora también las cajas de crédito, forman parte de las alternativas de financiamiento para las pymes. El Centro Económico de Cañada de Gómez recibió recientemente el premio de la Fundación ExportAr por la asistencia crediticia brindada a sectores que están colocando productos en el mercado exterior.
Con más de 30 años de trayectoria, la mutual del Centro resuelve las problemas de financiamiento de las empresas y comercios que muchas veces no pueden acceder al sistema bancario por no ser catalogadas como sujeto de crédito.
Para prestar dinero, la mutual se fija en la capacidad de pago y la trayectoria de una empresa, hecho que hace más accesible el financiamiento. La entidad otorga créditos a 90 o 180 días y algunas operaciones pueden extenderse hasta 2 años. En el último tiempo creció la demanda de mayores plazos, una constante demanda del sector productivo.
En Cañada de Gómez el sector la maquinaria agrícola sumado al sector del mueble y del calzado copan la actividad en la zona y alrededores. Pero también Las Parejas, Armstrong y Carcarañá acceden a los beneficios de la mutual.
El premio que otorgó la Fundación ExportAr a la oficina de comercio exterior es por la implementación de métodos innovadores en la promoción de pymes para que vendan sus productos en otros países.
La oficina cañadense de comercio exterior, que comenzó a funcionar en diciembre de 2003, recibió el reconocimiento porque promovió y organizó la participación de empresas de maquinaria agrícola en la ronda de negocios de Feriagro, al tiempo que se ocuparon de las gestiones para lograr que un alto porcentaje de empresas de Cañada de Gómez estuviese en la muestra Expocruz, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que se realizó el año pasado.
También gestionó la realización gratuita de dos diagnósticos tecnológicos de aptitud exportadora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), además de facilitar la inclusión de empresas locales en el programa de reestructuración empresarial. Además envió a Rosario a capacitar a coordinadores de grupos de exportación.
El trabajo anual de la institución cañadense también incluyó la organización de un grupo exportador de muebles de madera, integrado por 5 empresas, al que se les gestionó un crédito sin intereses, folletos promocionales y la confección de una página web que fue presentada en Bolivia. La entidad contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fundeca).
Maximiliano Ferraro, coordinador del Centro Económico, destacó los buenos resultados obtenidos en el área de comercio exterior y anticipó que para este año ya se está organizando una misión comercial a Chile. "Estamos armando una misión a Chile con empresas del mueble y el calzado", explicó.
También comentó que, junto a empresas de Las Parejas y Armstrong, se prevé la participación en las rondas de negocio de Feriagro y las del Eurocentro que ofrece Expochacra.
"Nuestra misión es ofrecerles más oportunidades de negocios a las empresa de zona, escuchamos los problemas de las empresas y nos enfocamos en eso", indicó Ferraro. enviar nota por e-mail | | |