Año CXXXVII Nº 48632
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/01
Autos 12/01
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de enero de 2005  
El 60% de las empresas no cumple las leyes laborales

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sancionó durante el 2004 al 60 por ciento de las empresas de larga distancia que trabajan en el país por incumplimiento de las leyes laborales. Así lo anunció en un comunicado oficial, donde se destacó que ese porcentaje es "el más alto registrado en la historia del organismo".

El incumplimiento de las leyes laborales tiene que ver básicamente con la detección de choferes que trabajaban más horas de las permitidas por la legislación vigente, que estipula que deben tener obligatoriamente 12 horas de descanso entre jornada y jornada. Según se destacó, esta infracción se detectó en "80 de las 134 empresas de larga distancia que operan en el país".

El comunicado no cayó para nada bien en el gremio que nuclea a los choferes, UTA. Es más, su titular, Juan Manuel Palacios, aseguró que "las autoridades de la CNRT se denuncian a sí mismas al reconocer que tuvieron que sancionar a tantas empresas", y criticó a ese organismo por su "falta de autoridad" para obligar a las empresas a cumplir con el descanso obligatorio de los choferes.

Palacios también cargó contra el Ministerio de Trabajo, el otro poder concedente, del que destacó que "tampoco hizo nada para evitar que la sobrecarga de tareas de los choferes ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros de los micros".

"De nada sirve certificar las irregularidades, lo que se necesita es tener la suficiente autoridad para hacer cumplir las normas laborales y, por lo visto, ni la CNRT ni el Ministerio de Trabajo reúnen esa condición indispensable para el caso", indicó el gremialista.

Palacios aseguró además que en la "UTA no queremos aparecer como unos irresponsables; por el contrario, esperamos que haya responsabilidades claras a la hora de los accidentes", y agregó que "hasta ahora las únicas víctimas del incumplimiento de las normativas son los trabajadores y los usuarios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Detectaron en la Terminal de Omnibus coches con el aire roto y los baños sucios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados