| miércoles, 12 de enero de 2005 | Precauciones para evitar enfermarse en vacaciones A la hora de preparar las valijas para emprender un viaje es conveniente revisar los consejos médicos para prevenir alguna enfermedad del lugar de destino. "La primera pauta es revisar las vacunas, ya que previenen la mayoría de las afecciones", aconsejó el doctor Alejandro Lepetic, coordinador del área de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología y secretario de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi).
De acuerdo con el lugar de destino, la persona debe recibir vacunas específicas que lo protejan de enfermedades endémicas, o bien una quimioprofilaxis en el caso de que no existan vacunas (malaria, diarreas, leptospirosis, tifus).
Lepetic hace una distinción entre vacunas "requeridas" y "recomendadas". Las primeras son las que cada país requiere para ingresar al territorio. El reglamento sanitario internacional establece la necesidad de la vacuna contra fiebre amarilla (la única requerida en nuestro país, más allá de cuáles sean los controles efectivos).
A su vez, en algunos países asiáticos no se puede ingresar sin ciertas vacunas como la meningitis meningocóccica en Arabia Saudita, y cólera en Pakistán y Sudán. Por otro lado, se encuentran las vacunas aconsejadas, entre las que Lepetic coloca las de la meningitis, polio y hepatitis A.
El médico explicó que aunque el destino sea la capital de un gran país, no significa estar a salvo de todo. "Cualquier destino puede tener una situación epidemiológica particular, insistió" Lepetic. Si uno viaja a Nueva York en invierno por dos semanas y se contagia el virus de la gripe, pierde la mitad del viaje. Todo esto determina los factores que el médico deberá tener en cuenta a la hora de completar los esquemas de vacunación de los adultos antes de viajar.
La valija del pasajero ¿Cómo prepararse para un viaje? De acuerdo con el especialista en medicina del viajero, además de estar debidamente vacunado no deben faltar:
u Cobertura o seguro médico en el exterior o en el lugar adonde viaje (y saber cómo funciona).
* Consulta médica previa al viaje.
* Elementos de primeros auxilios.
* Antibióticos, antidiarréicos y antimaláricos recetados por el médico dependiendo de la zona adonde viaje.
* Antifebriles del tipo del paracetamol, evitando la aspirina, salvo para prevenir la trombosis venosa en quienes la padecen. Ellos, al viajar muchas horas en avión con las piernas flexionadas pueden presentar un serio riesgo.
* Colirios, descongestivos, antialérgicos.
* Nota médica explicando el uso de los medicamentos que lleva y para qué los toma. Hay pasos fronterizos donde se retiran los medicamentos no justificados. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Según el destino, el turista deberá vacunarse. | | |