| miércoles, 12 de enero de 2005 | El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó más ayuda para Haití Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy dar un nuevo impulso al respaldo internacional que recibe Haití y coordinar un "plan integral de ayuda" que desemboque en la convocatoria a elecciones antes de fin de año, durante una sesión especial que presidió el canciller argentino Rafael Bielsa.
La propuesta del Consejo implica prestar atención especial a las áreas "de seguridad interior y desarrollo", lo que quedó plasmado en una declaración presidencial que lleva la firma de Bielsa, pero que en realidad es un documento consensuado con todos los países que participaron del debate de la sesión especial.
En ese texto, además, "se reafirma el mandato amplio de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití" y se apoya en la presencia de las Naciones Unidas en Haití "durante el tiempo que sea necesario".
Luego de un extenso debate, que insumió prácticamente toda la jornada, el Consejo de Seguridad subrayó que "la reconciliación nacional, la seguridad y el desarrollo económico siguen siendo fundamentales para la estabilidad de Haití" y que se debe "seguir respaldando al gobierno de transición de Haití en esa labor".
Otro tema que se evaluó es enviar antes de junio de este año una misión a Haití del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico Social -que integran Canadá, Haití, España, Bening, Trinidad y Tobago, Brasil y Chile- para evaluar "in situ" la situación.
La sesión especial fue convocada por Bielsa como una forma de dar nuevo impulso a la ayuda internacional a Haití, país que el jefe de la diplomacia argentina visitará el viernes y sábado próximos, no como presidente pro témpore del Consejo de Seguridad, sino como canciller argentino. (Télam) enviar nota por e-mail | | |