| miércoles, 12 de enero de 2005 | Bielsa presenta en la ONU un plan de ayuda para Haití La situación en Haití será hoy el eje de una sesión especial encabezada por el canciller Rafael Bielsa, en su carácter de jefe de la misión nacional que preside durante el mes de enero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Bielsa presentará un "plan de ayuda" de la comunidad internacional al país caribeño e intentará que sea aprobado por el Consejo de Seguridad, como una manera de "afianzar el sistema de seguridad colectiva".
Según trascendió, el plan de ayuda es "una suerte de fondo multilateral de reparación que no solamente tenga un componente cuantitativo, sino también condiciones administrativas que permitan ejecutar esos recursos con cierto tipo de contabilidad, de fijación de metas".
De la misma manera se indicó que se intentará poner en discusión que la regularización de Haití no es posible sólo "con una presencia militar".
De acuerdo con lo informado por el Palacio San Martín, el propósito de la sesión es "brindar mayor visibilidad al proceso de transición política en ese país y contribuir a generar mayor conciencia en la comunidad internacional respecto de la necesidad de una participación decidida y de largo plazo para consolidar el proceso de institucionalización".
En ese contexto, se estima que la comunidad internacional debería adoptar un enfoque comprehensivo y abarcar las diferentes dimensiones de la actual problemática haitiana: seguridad, asistencia humanitaria, reconstrucción, derechos humanos, transición política, reconciliación nacional, justicia y estado de derecho, entre otros.
La sesión de mañana contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y del Representante Especial para Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés. Del mismo modo la delegación argentina invitó especialmente a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las naciones donantes y principales contribuyentes de tropas en la Misión de Naciones Unidas de Estabilización en Haití.
Por otra parte, Argentina y Brasil vienen reclamando que la ONU finalmente remita los fondos para el funcionamiento de la misión de paz en Haití ya que hasta ahora, los propios Estados debieron desembolsar de sus arcas el dinero, en el caso de la Argentina, unos 40 millones de pesos.
En tanto el jueves, Bielsa tiene previsto arribar a Puerto Príncipe, para luego trasladarse a Gonaives, donde se encuentran instaladas las tropas argentinas que integran la misión de paz de la ONU. enviar nota por e-mail | | |