| miércoles, 12 de enero de 2005 | Denuncia de fraude en el justicialismo santiagueño Tras el escándalo por la denuncia de un presunto "fraude" en las internas del PJ santiagueño, el Tribunal Electoral comenzó ayer el escrutinio definitivo de los comicios realizados el pasado domingo, en las que se declaró ganador el postulante kirchnerista José Figueroa.
José María Cantos, el precandidato a gobernador que finalizó segundo en los comicios -según el recuento provisorio-, denunció que en las internas hubo "fraude" a favor de su oponente Figueroa, y responsabilizó por esa presunta maniobra a funcionarios de la intervención federal.
El candidato de la lista Santiago para Todos señaló al jefe de Gabinete de la intervención, Pablo Fontdevilla, porque, supuestamente, "repartió bolsones y plata" a votantes para que optaran por Figueroa, con quien habrían llevado a cabo "un pacto", aunque aclaró que no tiene elementos para probarlo.
"Lo que debió haber sido una fiesta cívica terminó en un fraude", se quejó el dirigente, mientras advirtió que "voy a seguir esto hasta el final y lo voy a llevar a la Justicia".
Por su parte, Figueroa sostuvo que el recuento definitivo confirmará su victoria, ya que "los cuatro departamentos del interior que faltan escrutar son departamentos que a nosotros nos dan una ventaja de 3.500 votos".
"Vamos a terminar el escrutinio con más de 5 ó 6 mil votos a favor nuestro", insistió.
Mientras tanto, Fontdevilla respondió que "no hay pruebas de ningún tipo, no hay indicio serio" de la acusación de fraude.
El funcionario de la intervención federal dijo que "la fiesta del domingo no debe ser empañada por los nervios de un candidato (por Cantos) que no reúne la cantidad de votos que esperaba".
Las cifras oficiales brindadas una vez cerrado el recuento provisorio indicaron que, escrutadas 700 de un total de 772 mesas, es decir el 90,6 por ciento, Figueroa obtenían el 40,7 por ciento de los votos, seguido por la fórmula de Cantos y Marta Velarde, con 38,5 por ciento.
Recién en un lejano tercer puesto aparecía el candidato del caudillo Carlos Juárez, el abogado Francisco Cavalotti, con el 19,2 por ciento, y por último Roberto Barrionuevo, con apenas 1,4 por ciento.
enviar nota por e-mail | | |