Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
SECCIONAL 1ª
Un herido tras una gresca entre presos

Cuando ayer por la tarde el termómetro arañaba los 33 grados de temperatura, una gresca en el penal de la seccional 1ª, de Juan Manuel de Rosas al 1300, terminó con un interno de 24 años herido de dos puntazos y un policía sofocado por el humo de los colchones quemados. Según los datos aportados por fuentes policiales todo comenzó con una gresca entre gran parte de los 33 internos que había en la dependencia. Uno de los presos fue herido durante un recreo con dos puntazos y fue trasladado fuera de peligro al Heca. El resto de la población carcelaria "al ver que se venía la goma" quemaron colchones para evitar represalias. Uno de los agentes policiales fue asistido por la inhalación de monóxido de carbono en una ambulancia frente a la comisaría.

Una legión de patrullas policiales y de la Guardia Urbana Municipal, varias motos con vigilantes y dos dotaciones de Bomberos rompieron pasada las 17 la tranquilidad de los vecinos de barrio Martin en la seccional de Juan Manuel de Rosas entre 3 de Febrero y 9 de Julio. "Cuando los internos estaban en recreo, en un momento uno de los detenidos requirió asistencia. Un oficial abrió el portón y comprobó que tenía dos heridas cortantes. Inmediatamente lo retiró del patio y lo alojó en una recinto privado de la dependencia. Luego se evaluaron sus heridas y se lo trasladó al Heca", comentó el comisario inspector Daniel Barrile.

"El motivo de la gresca fue, sin lugar a dudas, un pelea entre internos que motivó lesiones a uno de los presos. Posteriormente se produjo una quema de colchones que fue sofocado por el personal de guardia y los Bomberos Zapadores", dijo el jefe policial. Desde la puerta de la seccional se pudo ver cómo a un agente policial se le suministraba oxígeno. El incidente continuó con los detenidos quemando colchones para evitar la embestida de la Guardia de Infantería. El preso herido fue identificado por la policía como Hugo Pereira, de 24 años.

En el penal había ayer 33 internos. De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo del año 2003 presentado ante el juez de Instrucción Carlos Triglia, este penal cuenta con capacidad para 10 detenidos. Según comentó una familiar de un detenido "acá están bastante bien los presos, aunque ahora me la hicieron recorta y me dijeron que había un sólo herido", dijo la mujer, de 20 años. Barrile explicó que anoche evaluaba el tema de los traslados. "Hay que ver cómo están las otras dependencias y después se consensuará. Habrá que ver cómo son las condiciones en las que están viviendo los detenidos y los lugares de detención más cercanos a la zona de origen del detenido. Eso es algo que se tiene muy en cuenta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio de Juan Manuel de Rosas 1350.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados