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 miércoles, 12 de enero de 2005  
Y chau pucho...
Una directiva antitabaco de la UE resentirá la Fórmula 1

La Fórmula Uno, que está recortando gastos para alejar la crisis financiera entre los pequeños equipos, se verá obligada a afrontar la realidad de que la era de la dependencia del patrocinio del tabaco se está acercando a su fin.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estimó en 2002 que las empresas tabacaleras contribuyeron con 350 millones de dólares al año al automovilismo y es justo que suponga la parte más importante de la Fórmula Uno.

A partir del 31 de julio, una directiva de la Unión Europea prohibirá toda publicidad impresa, radioemitida o evento patrocinado por las compañías tabacaleras.

Aunque otros deportes se verán afectados, la Fórmula Uno será con diferencia el más perjudicado.

"Si perdemos el patrocinio del tabaco en la F-1 habrá una ruptura", dijo el director comercial de la F-1 Bernie Ecclestone antes de la temporada. "La gente no se da cuenta de lo mucho que nos perjudicará".

La mitad de las 10 escuderías de la F-1 (Ferrari, McLaren, Renault, Jordan y BAR) estuvieron sustancialmente respaldados por las marcas de cigarrillos en 2004.

La F-1 había aceptado inicialmente una prohibición global voluntaria para finales de 2006 pero el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo el año pasado que el veto de la UE había provocado el traslado de algunas carreras fuera de Europa y que el patrocinio del tabaco iba a seguir probablemente en este deporte.

Ferrari, actual campeón mundial, que se ha beneficiado de unos 60 millones de dólares al año durante su prolongado acuerdo con la marca Marlboro de Phillip Morris, ha dicho que seguirá con el patrocinio tabacalero durante todo el tiempo que pueda.


Nuevos patrocinadores
Un estudio en diciembre decía que McLaren iba a abandonar a su patrocinador titular, cigarrillos West.

El equipo respondió que sus bólidos llevarían el nombre de esta marca cuando comenzase la temporada el 6 de marzo en Australia, aunque el acuerdo no podría durar mucho más allá del veto de la UE.

No es simplemente una cuestión de sustituir a las compañías de tabaco por otros patrocinadores.

Williams dejó el patrocinio del tabaco a finales de 1999 y uno de sus actuales patrocinadores es NiQuitin CQ, una marca de productos que ayudan a dejar de fumar.

"Lo hicimos porque sabíamos que el hacha llegaría pero no sabíamos cuándo y cómo", dijo el responsable de marketing de Williams, Jim Wright. "Seguir así hubiera sido jugar con nuestro futuro financiero".

Otra forma en la que la F-1 puede eludir el veto europeo es con la organización de grandes premios en nuevos países. China y Bahrein se añadieron al calendario el pasado año, mientras que Turquía se une en el 2005.

Estos países ofrecen reglas mucho menos restrictivas al patrocinio del tabaco y, algo muy importante para los empresas cigarreras, muchos consumidores potenciales en las economías en desarrollo.

"Las empresas de tabaco ya se están estableciendo firmemente en el mundo en desarrollo", dijo Deborah Arnott, del grupo de presión británico Smoking and Health (ASH).
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Una marca de productos para dejar de fumar patrocina a la escudería Williams.

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