| miércoles, 12 de enero de 2005 | EEUU terminó la búsqueda armas de destrucción masiva en Irak Washington.- El gobierno de Estados Unidos concluyó a fines de diciembre la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak sin haberlas encontrado, informó hoy el diario Washington Post.
El jefe de la búsqueda en 2004, Charles Duelfer, retornó a Estados Unidos para elaborar un informe final que indicará que las supuestas armas no fueron halladas y su equipo colaboradores dejó de trabajar en Irak, agregó el matutino.
La existencia de un importante arsenal de armas con capacidad para provocar daños masivos fue el argumento central que esgrimió el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush para justificar la invasión a Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein en abril de 2003.
Desde que las fuerzas de ocupación controlaron la situación en Irak, iniciaron una intensa búsqueda de las instalaciones donde Hussein escondía el supuesto armamento de destrucción masiva pero fracasaron.
Duelfer había anticipado, el 30 de septiembre del año pasado, que gran parte de las hipótesis en torno a esas armas debieron ser descartadas por falta de evidencia concreta y de informantes iraquíes confiables.
En su investigación fallida, Estados Unidos gastó cientos de millones de dólares. (Télam) enviar nota por e-mail | | |