| miércoles, 12 de enero de 2005 | Colombia admite que pagó una recompensa por el "canciller" de las Farc Bogotá.- El gobierno de Colombia admitió hoy que pagó a cazarrecompensas por la captura del llamado "canciller" de las Farc, Rodrigo Granda, y su entrega a la policía en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, dijo que "sí se pagó recompensa" para que "Granda quedara en manos de la policía colombiana en territorio colombiano, en la ciudad de Cúcuta", sin confirmar ni negar su secuestro en Caracas, informó radio Caracol.
"No vamos a revelar los nombres de quienes lo entregaron porque se atentaría contra la credibilidad del gobierno", declaró el ministro y, aunque rehusó precisar la suma abonada, añadió que "las recompensas en Colombia se pagan desde hace mucho tiempo".
La captura del miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) causó una controversia entre Venezuela y Colombia, ya que para el presidente Hugo Chávez se trató de un rapto en Caracas, violatorio de la soberanía de su país.
Sobre el tema, el ministro Uribe sostuvo hoy que, como los policías colombianos se hicieron cargo de Granda en Cúcuta, "jamás violaron la soberanía de Venezuela, pues no ingresaron a su territorio".
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro, dijo hoy que la admisión del gobierno de Colombia de que pagó recompensas por la captura de Granda "pareciera probar su secuestro (en Caracas), y eso es muy grave".
"Es muy grave si se produjo ese secuestro y, más grave aún, si se produjo por órdenes de algún ministro o alto funcionario del gobierno colombiano", dijo Maduro a la televisión pública de su país, VTV.
Entrevistado por Caracol en Bogotá, el diputado venezolano Luis Tascón afirmó que el contacto en Colombia para la captura de Granda en Caracas fue un coronel y que en el caso están implicados otros tres oficiales e igual número de policías de su país. (AP)
enviar nota por e-mail | | |