| miércoles, 12 de enero de 2005 | Bush propone a un juez como secretario de Seguridad Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso ayer al juez federal Michael Chertoff para ocupar la Secretaría de Seguridad Nacional, encargada de prevenir ataques terroristas, entre otras funciones.
Bush aseguró que Chertoff aportará "juicio e integridad a una nueva y urgente responsabilidad" al frente del mayor departamento del gobierno, en reemplazo de Tom Ridge, el anterior secretario.
Chertoff fue un "líder clave en la lucha contra el terrorismo" y "entendió inmediatamente que la mejor estrategia para impedir atentados es prevenirlos", agregó.
Con esta designación, Bush puso fin a la reestructuración del gabinete de su segundo mandato presidencial.
El funcionario designado ayer estuvo al frente de la división criminal del Departamento de Justicia entre 2001 y 2003, cuando aportó a la elaboración de la estrategia anti-terrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Después de lograr su reelección en noviembre, Bush lo asignó a un tribunal federal de apelaciones de Nueva Jersey.
Chertoff, que aún debe ser confirmado por el Senado, se comprometió a dedicar toda su "energía a promover la seguridad nacional y las libertades fundamentales".
Bush lo propuso para la Secretaría de Seguridad Nacional después de que su primer candidato, el ex jefe de policía neoyorquino Bernard Kerik, desistió tras admitir que empleó en negro a una inmigrante ilegal para eludir el pago de impuestos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |