| miércoles, 12 de enero de 2005 | La Nasa lanzó una nave que intentará estrellarse contra un cometa Cabo Cañaveral.- Una nave espacial de la Nasa con un nombre hollywoodense (Deep Impact o Impacto Profundo) partió hoy con la misión de estrellarse contra un cometa, abrir un boquete y permitir a los científicos vislumbrar los congelados ingredientes primordiales del sistema solar.
Con un lapso de lanzamiento de apenas un segundo, Deep Impact partió en el momento indicado, ocho segundos después de las 18.47 GMT, en un viaje de 431 millones de kilómetros a lo largo de seis meses hacia el cometa Tempel 1. Será un viaje de ida que la Nasa espera terminará con un cataclismo el 4 de julio.
Los científicos desconocen totalmente el aspecto de Tempel 1. No saben si la sonda deberá atravesar una corteza tan dura como un bloque de hormigón o tan débil como las hojuelas de maíz.
Sólo saben con certeza que la longitud del núcleo del cometa es tres veces el ancho y que deben pasar a la cara iluminada por el sol para tomar fotos del cráter resultante y del hielo, polvo y el resto de la materia primordial que saldrá expedida del hoyo el 4 de julio.
La incertidumbre acerca de la forma del cometa "nos preocupa, ya que nos preguntamos si daremos en él", dijo Jay Melosh, geólogo planetario en la Universidad de Arizona. La Nasa dice que la probabilidad de dar en el blanco es superior al 99 por ciento.
"Esperamos abrir un cráter de unos 100 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, que atraviese la corteza y revele el interior del cometa", dijo Melosh. "Pero no sabemos de qué están hechos los cometas. Desconocemos su resistencia".
La misión tratará de responder a esas preguntas y hallar pistas sobre el origen del sistema solar, que tiene unos 4.500 millones de años.
Debido a que la velocidad relativa en el momento del impacto será superior a 37.000 kph, no se necesitarán explosivos. (AP) enviar nota por e-mail | | |