| miércoles, 12 de enero de 2005 | Demanda por homicidio contra Chabán y varios funcionarios Buenos Aires.- Una demanda por "homicidio" contra el empresario Omar Chabán y autoridades del Gobierno de la ciudad fue presentada hoy en los tribunales por un familiar de una de las víctimas de la catástrofe en República Cromañón, informaron fuentes judiciales.
La querella fue presentada por Benicia Gómez, madre de Fernando Luis Aguirre, quien apuntó contra Chabán, el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López y funcionarios del Ministerio de Interior de la Nación y de la Superintendencia de Bomberos.
La mujer, en una presentación ante la jueza María Angélica Crotto, sostuvo que el incendio en la discoteca "no fue un hecho fortuito" y responsabilizó a los querellados por la muerte del joven, porque "debieron suponer o prever el resultado de sus actos u omisiones".
Gómez expuso que el 30 de diciembre último, el día de la tragedia, cuando comenzó el incendio, su hijo, de 19 años, había logrado salir del local pero reingresó dos veces para salvarle la vida a otros tantos jóvenes.
La mujer detalló que, cuando su hijo volvió por tercera vez al interior del boliche, no pudo salir y murió por los gases tóxicos.
La querellante, patrocinada por la abogada María del Carmen Verdú, consignó que los funcionarios de la administración pública nacional y municipal "ocupaban la posición de garantes" con relación a las normas de seguridad del local.
Consideró que los querellados, con sus acciones y omisiones "voluntariamente moldearon el hecho" y que todos actuaron de alguna manera para que se consumara el incendio, que ya provocó 189 víctimas mortales y un número superior de heridos.
Gómez afirmó que cualquiera de los denunciados pudo anular la tragedia "pero ninguno de los imputados lo hizo", porque "todos y cada uno realizaron u omitieron cumplir la porción que les correspondía". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |