| miércoles, 12 de enero de 2005 | Maremoto. 60 países donarían 4.000 millones de dólares La ONU intenta "asegurar" los fondos prometidos en ayuda El flujo sin precedentes de ayuda luego del tsunami en Asia debe marcar el fin de la era en que se daba muy poco y demasiado tarde a víctimas de desastres, afirmó aquí el jefe de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas. Más de 60 países han prometido 4.000 millones de dólares para asistir a las cinco millones de víctimas del tsunami, informó Jan Egeland, al inaugurar una reunión de planificación de asistencia humanitaria en Ginebra con ministros de gobiernos y otros funcionarios. Claro que todavía falta saber cuánto de ese monto se va a concretar realmente, señalan desde ONG con experiencia en calamidades similares.
"Estamos observando un esfuerzo extraordinario, posiblemente único en la historia de la humanidad", dijo Egeland. El sismo de 9 grados en la escala de Richter y el maremoto que provocó el 26 de diciembre causaron más de 150.000 muertos en el sudeste de Asia y en el este de Africa.
Funcionarios de la ONU dijeron que uno de los objetivos de la reunión de ayer en Ginebra fue "asegurar" que los gobiernos entreguen con rapidez el dinero en efectivo que prometieron. Con frecuencia las donaciones entregadas para ayudar en otras crisis terminaron siendo bastante inferiores a las cantidades prometidas. "Espero que esto constituya un nuevo estándar", una nueva forma "en que el mundo responde a personas necesitadas", señaló Egeland.
El funcionario expresó su esperanza de que el mundo preste ahora más atención a personas afectadas por otros desastres tales como "el tsunami del sida o el tsunami de la guerra".
Sin embargo Oxfam, un grupo de asistencia humanitaria, expresó cautela. Indicó que las donaciones generalmente son muy inferiores a las promesas formuladas, inclusive cuando se trata de desastres de gran importancia como el causado por el huracán Mitch en Centroamérica en 1998. En esa ocasión, menos de una tercera parte de los 9.000 millones de dólares prometidos fueron entregados. El año pasado ocurrió algo similar con el terrible terremoto que destruyó la ciudad iraní de Bam, (30 mil muertos). La ayuda final efectiva sumó apenas 115 millones de dólares.
Amy Barry, vocera de Oxfam, dijo que como promedio, los países sólo donan un 50% del dinero prometido. En otras ocasiones, muchas naciones donan para ayudar en una crisis retirando dinero que habían asignado a asistir en otras catástrofes. La organización teme que dinero asignado para ayudar a países africanos sea desviado hacia Asia.
A la reunión de ayer enviaron delegaciones Australia, Alemania y Japón, los principales donantes de ayuda a las víctimas. Se espera que participen en la conferencia representantes de 78 países, entre ellos de las naciones afectadas por la catástrofe. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una isla del arcipiélago de Nicobar aparece partida luego del tsunami. | | |