| miércoles, 12 de enero de 2005 | Con el 50% de aceptación se superará la situación El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo hoy que si el canje de la deuda consigue una aceptación del orden del 50 por ciento la Argentina podrá considerar que superó la situación de default y reiteró que la propuesta de reestructuración presentada no será modificada.
El funcionario realizó esta evaluación durante el acto de presentación del canje, cuya apertura operativa está programada para el próximo viernes 14.
Lavagna recordó que en la actualidad el 43,4 por ciento de la deuda pública de la Argentina se está pagando puntualmente y señaló que si la mitad de los acreedores adhiere a la propuesta, dos tercios del total de obligaciones pasará a estar en situación regular.
"En el momento en que las dos terceras partes de la deuda total -esto es, la suma de la que ya hoy está al día más la que ingrese al canje- esté en condiciones nominales, el país puede considerar que ha terminado la penosa etapa del default", enfatizó Lavagna.
De cumplir los parámetros sugeridos por Lavagna, la deuda pública Argentina se ubicaría en torno a los 120 mil millones de dólares y otros 40 mil millones quedarían en manos de bonistas que podrían iniciar acciones legales contra el país.
El ministro advirtió que "nadie debe esgrimir la falsa idea de un 'premio' al país (por la reestructuración) ya que la Argentina "pagó un costo enorme no recomendable para nadie".
Al mismo tiempo, el jefe de la cartera enfatizó que aquellos que decidan no participar del "swap" pueden quedarse con títulos que quedarán impagos "indefinidamente". (DYN) enviar nota por e-mail | | |