| miércoles, 12 de enero de 2005 | Telefónica se quedó al final con Movicom El grupo Telefónica anunció ayer el cierre de la operación de compra de Movicom, que era controlada por la firma estadounidense BellSouth, por valor de 988 millones de dólares, tras cumplir con las disposiciones del marco regulatorio del sector y obtener la aprobación de las autoridades argentinas.
Con la compra del Movicom, Telefónica Móviles, operadora de telefonía celular del grupo Telefónica, incorporará 2,15 millones de clientes, y junto a los de su otra operadora que ya estaba en Argentina, Unifón, atenderá a 5,5 millones de usuarios en el país, según indicó el grupo en un comunicado fechado en Madrid.
De todos modos, la compra aún está condicionada a que el grupo Telefónica reduzca el espectro radioeléctrico que suma con la unión de ambas compañías, según le informó el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Ismael Malis.
"Es real que la operación está comercialmente cerrada, pero se puede caer si no cumplen con lo pactado, tal cual se le solicitó en su oportunidad, cuando se le informó que deberán desprenderse del espectro radioeléctrico que exceda los 50 megahertz, del promedio total de 85 megahertz que pretendían acumular", explicó Malis.
Con esta adquisición, Telefónica Móviles deberá realizar inversiones adicionales en infraestructura en Argentina de alrededor de 400 millones pesos en 2005, especialmente destinadas a ampliar su cobertura nacional de tecnología GSM.
"Esta adquisición supone un nuevo paso en el compromiso que tiene el Grupo Telefónica con Argentina", sostuvo a través del comunicado de prensa el presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista.
El proceso de integración Movicom mantendrá, al igual que Unifón, sus marcas y sistemas comerciales en un período transitorio, que concluirá con el final de los trabajos de integración de sus plataformas comerciales con las del grupo Telefónica Móviles.
Los actuales clientes de Unifón y Movicom conservarán sus beneficios actuales, su número telefónico, plan de precios y condiciones comerciales sin cambio alguno.
Telefónica Móviles había anunciado el 5 de marzo del 2004 la adquisición de los activos en Latinoamérica de la estadounidense BellSouth, propietaria en Argentina de Movicom, en una operación que se realizó por un total de 5.850 millones de dólares.
Con el cierre de la operación en Argentina, Telefónica Móviles ya concluyó con el acuerdo global para adquirir las diez operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, al sumar las filiales de Venezuela, Perú, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y Chile. Tras el acuerdo de compra de BellSouth, Telefónica Móviles se convirtió en la segunda mayor multinacional del sector de telefonía celular a nivel mundial, con 72 millones de clientes gestionados a septiembre del 2004, y la compañía líder de América latina, con más de 50 millones de clientes en la región.
El grupo Telefónica anunció que Eduardo Caride será el responsable regional de las operaciones de Telefónica Móviles en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), mientras que Federico Rava, hasta el momento director General de Movicom BellSouth, pasa a ser el Gerente General (CEO) de la nueva operación integrada de Telefónica Móviles en Argentina. enviar nota por e-mail | | |