| miércoles, 12 de enero de 2005 | Tarjetas: comercios no pagarán más de 3 por ciento de comisión El gobierno promulgó la ley sancionada por el Congreso. En el caso del débito, el pago se reduce a 1,5% A partir de hoy las tarjetas de crédito modificarán el porcentaje que cobran a los negocios por sostener el servicio de financiación. Este porcentaje era a fines de los 90 el 10% bruto de la compra. En cambio, ahora el costo de la financiación no podrá pasar del 3%. Por medio de la ley 26.010 el gobierno fijó esa limitación a las comisiones aplicadas por los emisores de tarjetas de crédito. En tanto, para las tarjetas de débito este porcentaje no deberá exceder el 1,5% sobre la compra bruta.
La nueva norma modifica el artículo 15 de la ley 25.065 y establece que "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios".
El emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos por todo concepto, superiores a un 3% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.
Para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será de 1,5%. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará, además, en un máximo de tres días hábiles.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un comunicado en el cual respaldó la ley sancionada por el Congreso nacional aunque también aclara que "para completar esta medida a favor del consumo y la producción el Banco Central tiene que implementar la ley 25.065, por la cual se establece que la financiación de la tarjeta para los usuarios no debe exceder del 25% de lo que el banco emisor del plástico cobra un préstamo personal".
Elías Soso, vicepresidente de Came, explicó que "esto se fue armando con mucho trabajo y mucha presión. De la única manera que se puede; entre todos. Los legisladores de la provincia trabajaron codo a codo con nosotros para que se aprobara esta modificación, que venía con la firma de Roxana Latorre y Carlos Reutemann (PJ)", abundó.
El dirigente de Came manifestó que "el mejor negocio para los emisores de tarjetas es que el usuario pague el mínimo, con las tasas usurarias generan una transferencia gigantesca desde las cajas de las pymes a las arcas de los bancos y ,como es lógico, el usuario terminaba pagando estos costos", sostuvo. Para Soso, la norma que usaban los emisoras era discriminatoria ya que "los supermercados grandes y los híper pagaban el 1%".
En Rosario hay 30 mil pymes que se beneficiarán con esta baja del porcentaje. enviar nota por e-mail | | |