| miércoles, 12 de enero de 2005 | Analistas estiman que el canje tendrá al menos una aceptación del 65% El viernes, cuando se inicie el cambio de bonos, entrarán las AFJP, lo que asegura una adhesión de 17% La reestructuración de la deuda pública en default más grande de la historia tendrá hoy su punto de partida en Buenos Aires, con una presentación que realizará el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que será seguida desde los principales centros financieros del mundo.
En medio de especulaciones cruzadas acerca del nivel de aceptación que tendrá la propuesta, Lavagna dará el puntapié inicial del "road show" de los bonos con una conferencia en el Ministerio de Economía, dos días antes de que se habilite oficialmente la operatoria del canje.
El swap propiamente dicho será entre este viernes 14 de enero y el próximo 25 de febrero, fecha que los bonistas tendrán como límite para aceptar la propuesta de reestructuración argentina, y detallar si prefieren los bonos par, cuasipar o descuento.
El ministro hablará por la tarde en el microcine del Palacio de Hacienda ante unos 100 invitados, y su discurso se transmitirá en directo para los operadores locales a través de una pantalla gigante en la Bolsa de Comercio porteña, según confirmaron los habituales voceros de Economía.
La operación arrancará finalmente sin las trabas que aún persistían semanas atrás, luego de que Alemania y Luxemburgo se sumaran el lunes a los países cuyas comisiones de valores ya aprobaron el prospecto con los detalles de los nuevos bonos. Economía también terminó de preparar los detalles operativos del canje, al designar ayer a los funcionarios de esa cartera que podrán suscribir la documentación pertinente en nombre del gobierno.
En su primera resolución publicada en el año en el Boletín Oficial (número 1/2005), Lavagna autorizó a los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen; y de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur; y al subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, "a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la operación".
La resolución también autoriza a tales efectos a los representantes financieros de Argentina en Washington, Federico Molina; y en Londres, Andrés Esteban Benvenuti; además del agregado Especializado en el Area Financiera de la embajada argentina en Japón, Diego Capelli; y el director de la Oficina Nacional de Crédito Público, Norberto López Isnardi.
La discusión sobre el nivel de aceptación que tendrá la oferta argentina volvió a ocupar a operadores y analistas locales y extranjeros, con una mayoría que la estima entre el 70 y el 80% del monto total. De hecho, el influyente diario estadounidense "The Wall Street Journal" sostuvo que la Argentina "parece encaminada a lograr" el canje de deuda en default, y destacó que en los últimos días se incrementó la posibilidad de que el gobierno consiga el visto bueno de al menos dos tercios de los acreedores privados.
"Los tenedores de bonos han puesto el grito en el cielo, pero el gobierno argentino, gracias a duras posturas negociadoras y un poco de suerte parece encaminado a lograr la mayor parte de lo que pretende", señaló el matutino estadounidense.
También remarcó que "el canje de deuda se ha convertido en una prueba de hasta dónde un deudor emergente puede dictar los términos a los acreedores", y que la operación puede servir para que el país recupere "la credibilidad que necesita para comenzar a reparar su relación con el Fondo Monetario Internacional".
Varios analistas de Wall Street reconocieron ayer que ya no esperan nuevas modificaciones de la oferta del gobierno a los bonistas, y aseguraron que comenzaron a recomendar a sus clientes que acepten canjear sus títulos para evitar un largo y costoso proceso judicial contra la Argentina.
"Yo estoy recomendando el bono Descuento porque tiene un valor presente mayor y un flujo más alto. Cada uno recomienda el bono que considera mejor, pero la mayoría aconseja aceptar el canje porque el que no lo acepte va a tener que enfrentar un largo y costoso proceso judicial", dijo desde Nueva York el director de BCP Securities, Walter Molano.
Para el analista, "el resultado de la operación va a ser mejor que lo que mucha gente esperaba meses atrás", porque "la gente está cansada y quiere recuperar algo del dinero que puso". En la misma línea el economista Fernando Losada (ABN Amro Bank) dijo que "en esta primera ronda, por lo menos hasta el 25 de febrero, todo parece indicar que el gobierno no va a ofrecer nuevas mejoras en la oferta".
"Mi impresión es que ya hay un piso de participación que está dado por inversores locales institucionales y minoristas, que suman un mínimo del 40 ó 45%. Y si uno supone que la mitad de los minoristas extranjeros van a participar ya tiene dos tercios del total", calculó Losada.
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, que poseen 17% de los bonos por 102.600 millones de dólares que el país adeuda, están listos para aceptar el viernes la oferta de canje. El primer día del período de suscripción al intercambio de bonos, "las AFJP se presentarán al canje", dijo una fuente cercana a la operación. Las AFJP, que en un principio se mostraron reacias a aceptar la oferta, acordaron en octubre con el gobierno recibir bonos en pesos diseñados especialmente para sus necesidades, con una reducción del capital del 30,% y a 42 años.
De los 81.800 millones de dólares en bonos que se renegociarán a partir del viernes,más de 40 mil millones están en manos de extranjeros, entre bonistas particulares, bancos y casas de inversión. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nielsen fue autorizado por Lavagna para suscribir la documentación. | | |