Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
El intendente quiere saber quién pagará la obra
"Aguas deberá devolver lo que cobró por las cloacas"
Lifschitz valoró que la provincia extienda la red, pero se preocupó por otras ciudades

"Aguas Provinciales deberá devolver el dinero que cobró por las obras de cloaca y no hizo, y que ahora hará el Estado y pagará la gente". Así respondió el intendente Miguel Lifschitz al anuncio del gobierno provincial de que se hará cargo de la extensión de las redes cloacales en Rosario, Santa Fe y Rafaela. Si bien Lifschitz reconoció que "es importante la decisión de resolver este problema de la gente", también advirtió que le "preocupa qué pasará con el resto de las ciudades de la zona metropolitana que atraviesan por la misma situación". Mientras tanto, el ministro provincial de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, ya adelantó que las obras beneficiarán a más de 500 mil habitantes de esas ciudades y estimó que se invertirán de "200 a 300 millones de pesos como mínimo".

La advertencia lanzada desde la Intendencia de Rosario refiere al aumento de tarifa del 13,85 por ciento autorizado en 1999 por el gobierno provincial y por el cual la empresa de capitales franceses debía realizar las obras extensión de la red cloacal en la ciudad.

Por eso, Lifschitz indicó que "hay que estudiar quién va a pagar" porque "si las obras las paga la gente, Aguas Provinciales deberá devolver la recaudación que tuvo todos estos años y que debió haber destinado a obras".

Desde los gobiernos provincial y municipal siempre se sostuvo que la empresa, que tiene la concesión de los servicios sanitarios en 15 localidades santafesinas desde diciembre de 1995, debería haber invertido sólo en Rosario más de 56 millones de pesos entre 2000 y 2004, pero sólo desembolsó 7 millones. Además, agregan, en ese mismo lapso obtuvo, con el aumento tarifario de 1999, un ingreso extra de 28 millones de pesos únicamente en Rosario.

Pese a eso, Lifschitz admitió que "es importante la decisión de la provincia de resolver este problema para la gente", aunque también dijo estar "preocupado por lo que pasará con las otras ciudades de la zona metropolitana, como Villa Gobernador Gálvez y Funes, también concesionadas y en la misma situación".

Quienes recibieron con bombos y platillos el anuncio que Obeid hizo semanas atrás y ratificó en las últimas horas fueron los intendentes de Santa Fe, Martín Balbarrey, y Rafaela, Omar Perotti. "Celebramos la decisión del gobernador de atender a este problema sanitario porque se trata de obras imprescindibles para una ciudad que aún tiene muchos barrios viviendo con zanjas en la puerta de sus casas", señaló Balbarrey, quien detalló que el 40% de la capital carece de cloacas. Y aunque aclaró que "el gobierno deberá continuar discutiendo el contrato con la empresa", ponderó "la decisión política".

Su par rafaelino tampoco ocultó la satisfacción. "Para nosotros esto es importantísimo y esperamos que se haga cuanto antes, porque Rafaela es una de las ciudades más golpeadas por la falta de infraestructura", indicó Perotti. Y es más, ya hizo números. "El 40% de la ciudad está sin cloacas, así que estimamos que las obras necesitarán una inversión de 25 millones de pesos porque son unos 10 mil frentistas y calculamos un costo de 2.500 pesos por cada uno", detalló.

El ministro de Asuntos Hídricos provincial fue el encargado de avanzar sobre los detalles del plan de trabajo y adelantó que las obras en Rosario, Santa Fe y Rafaela "implicarán una inversión de 200 a 300 millones de pesos a cuatro años, que podría comenzar a concretarse este año".

Joaquín destacó que los trabajos beneficiarán a más de 500 mil habitantes de las tres ciudades y admitió que "una parte de la obra será cobrada al frentista".

Así, cuando La Capital lo consultó sobre el aumento tarifario otorgado a la empresa para concretar esas mismas obras, Joaquín sólo señaló: "Eso correrá por el carril de las renegociaciones que el gobierno continuará manteniendo con Aguas". Lo cierto es que en el caso de Rosario, Rafaela y Santa Fe el ministerio ya solicitó a la empresa, a través del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, los proyectos ejecutivos de las obras para poder licitarlas "lo antes posible".

Joaquín aclaró que "esta es sólo la primera etapa" porque después se avanzará sobre las zonas no concesionadas. "En ese caso se creará una empresa de agua del Estado, donde participarán cooperativas, comunas e intendencias que hoy prestan el servicio -continuó-. Y esta empresa provincial será la que realice las obras en las zonas no concesionadas y se haga cargo del servicio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La falta de cloacas afecta a gran parte de la población de Rosario.

Notas Relacionadas
Obeid: "Que la empresa cumpla lo que firmó"

Piquete


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados