| miércoles, 12 de enero de 2005 | Impulsor de nueva tecnología El nuevo motor HDI del 307 SW eroga 110 caballos de potencia con un cubicaje 1.6 contra los 90 CV del 2.0 que se conocía hasta ahora. La explicación es el desarrollo de una nueva generación de impulsores diesel que realizaron en forma conjunta PSA Peugeot Citroën y Ford.
Este 1.6 es un derivado del impulsor 1.4 que en los vehículos de PSA se denominan comercialmente HDI y Duratorq TDCi para los modelos del óvalo azul.
Al igual que en el 1.4, tienen el bloque y la tapa de aluminio, pero el 1.6 posee una carrera 6,3 mm mayor y un diámetro de cilindro 1,3 mm más ancho, lo que dejan un motor de carrera larga de medidas 75,0 x 88,3 mm.
Tiene 16 válvulas (el anterior tenía 8), y el llenado de los cilindros es potenciado por un turbocompresor que puede ser fijo o de geometría variable Garret (este último es el que equipa al 307 SW), y en ambos casos con intercooler.
La alimentación es common rail de segunda generación desarrollada por Bosch, con una presión máxima de 1.600 bares y que puede hacer hasta seis inyecciones por ciclo.
Así, la versión con turbo variable alcanza los 110 CV y un par máximo de 240 Nm a 1.750 rpm, valores que pocos motores pueden alcanzar en relación a su cilindrada.
La frutilla del postre de este desarrollo conjunto de Ford y PSA ha sido un diesel V6 de 24 válvulas (el primero en su tipo) de 2,7 litros de cilindrada, con una potencia de 207 CV. Este impulsor ya equipa a modelos de Jaguar, marca que pertenece a Ford Motor Company. enviar nota por e-mail | | |