| domingo, 09 de enero de 2005 | Para leer El recomendado: Volver a la fuente Zulema Morresi Recomiendo la lectura de "Fahrenheit 451", la novela de Ray Bradbury, que resuena en sus dobles: su adaptación fílmica y el título del documental que muestra las prácticas totalitarias que sostienen al imperialismo. Fahrenheit 451, temperatura a la que el papel de libros se enciende y arde; describe una sociedad en la que los avances técnicos hacen que los incendios no sean una amenaza, entonces la función de los bomberos consiste en quemar libros, pasaron a ser "custodios de las mentes". Expresa, de un modo extremo, la dominación de los mass media, la persecución a aquellos que piensan y la destrucción de las herramientas que lo hacen posible: los libros. El sueño político de una sociedad en la que los individuos funcionan como autómatas, sometidos a una dominación técnica implacable.
Vale la pena volver a este libro, centrado en la crítica a la sociedad de masas, porque los problemas que trata no se han superado. La reflexión que nos deja permite pensar en la intolerancia de hoy, que se expresan en movilizaciones para exigir mayor poder punitivo, promover prohibiciones. La obra, va más allá de denunciar la censura, es un alegato a la libertad de pensamiento. No hace falta quemar libros cuando la gente no lee, no piensa; cuando la comunicación se vuelve mecánica y la escuela pierde su contenido. Nos preguntamos: ¿Estamos lejos de esta ficción?
Zulema Morresi, docente e investigadora de las Facultades de Ciencia Política y RRII y Psicología de la UNR. enviar nota por e-mail | | |