Año CXXXVII Nº 48625
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de enero de 2005  
Compraron en Victoria una planta asfáltica para arreglar las calles
La Intendencia obtuvo un crédito de la Caja de Jubilaciones. Este año prevén pavimentar 150 cuadras

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- El gobierno local adquirió una planta asfáltica y y maquinarias anexas a través de un crédito de un millón de pesos proveniente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal. El emprendimiento promete solucionar definitivamente la problemática de la trama vial de Las Siete Colinas.

La Municipalidad deberá devolver el préstamo en cuotas fijas a una tasa de interés del nueve por ciento anual hasta el 10 de diciembre de 2007, fecha en que culminará la actual gestión de gobierno. No obstante el convenio establece la posibilidad de cancelar el crédito en forma anticipada. Y la garantía de devolución será la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales que recibe el municipio.

El acuerdo fue homologado por el Concejo en forma unánime y el Ejecutivo suscribió un decreto para la ampliación del cálculo de recursos y del presupuesto de gastos del último ejercicio económico.

El titular de Obras Públicas, Darío Garcilazo, aclaró que "la planta que elabora la mezcla asfáltica costó 100 mil dólares. El resto del dinero se utilizó para la compra de una aplanadora que amasa y compacta la mezcla, una terminadora que distribuye el material, una cargadora frontal y una motoniveladora. Y además quedó un saldo que alcanzó para adquirir insumos para el asfaltado de unas 20 cuadras".

El funcionario estimó que la planta estará montada en poco tiempo con todos sus componentes -hasta el momento sólo se recibió el tanque de depósito de asfalto y fuel oil con una capacidad para 29 mil litros y la cabina de operaciones- en un obrador ubicado entre la cabecera del enlace vial Rosario Victoria y la avenida Costanera de esta ciudad.


Nuevo personal
Para su funcionamiento sólo será necesario un operario y un maquinista. "Tenemos previsto tomar nuevo personal con experiencia, por ello se empleará a la gente que trabajó en la construcción del viaducto. Y también habrá un ingeniero a cargo de las obras", comentó Garcilazo.

Para este año está previsto pavimentar unas 150 cuadras en el ejido urbano victoriense, aunque aún no se ha definido en qué sectores se comenzará. "Lo ideal es arrancar en este verano en las calles que actualmente están cubiertas con macadam, ya que este material conforma una base ideal para hacer una carpeta encima. Luego se seguirá con las que tienen cordón cuneta y así sucesivamente", explicó Garcilazo.

Aclaró además que "no se van a asfaltar las calles sin cloacas hasta tanta tengan hecha esa obra mientras que en otras cuadras se hará un bacheo o recebado, es decir, una película muy fina de pavimento".

Por último Garcilazo estimó que el rendimiento de la nueva planta será de una cuadra terminada cada dos horas y media ya que "la máquina arroja un mínimo de 20 y un máximo de 40 toneladas de asfalto por hora y cada cuadra -que en Victoria tienen 50 metros de extensión- necesita entre 70 y 80 toneladas de asfalto para quedar cubierta y en condiciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Municipalidad sacó un crédito y así pudo equiparse para reparar el pavimento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados